EVO Smart Console – Un computador disfrazado de consola

Si hacemos un repaso al hardware interno que tienen actualmente las consolas de última generación, nos damos cuenta de que se tratan de componentes de PC, pero con una arquitectura moderadamente diferente, con la finalidad de que sean más pequeñas y compactas, sin embargo, en el pasado esto no era así. Las consolas anteriormente no se parecían en nada a los computadores, por lo que siempre existió esa barrera entre PC-Computador.

Pero desde cierto momento las cosas empezaron a cambiar, sobre todo en la séptima generación, donde se pudieron ver cosas realmente interesantes, como por ejemplo una de las “consolas” que veremos a continuación, se trata de la EVO Smart Console, una más que intentó en el pasado sobresalir en ciertos aspectos, se trataba realmente de una PC, pero escondida en forma de consola, muy similar a la primera Xbox.

 

 

La responsable de crear este centro de entretenimiento fue la compañía Envizions, los cuales hicieron una pequeña campaña para promocionar su primera Evo Smart, esta fue considerada una versión beta y fue colocada a la venta en el 2006 con el nombre de EVO: Phase One. En esta primera consola se dio a conocer el sistema operativo el cual era Fedora (distribución libre de Linux) y que sería de software libre, es decir, que los desarrolladores podían programar juegos gratuitamente en ella.

 

 

Dos años más tarde del lanzamiento de la EVO: Phase One, se lanzó la versión definitiva la cual tuvo el nombre de EVO Smart Console, esta tenía un costo elevado de 600$, sin embargo, se podía pre ordenar con una inicial de 100$. Una de las razones del alto costo era su hardware, empezando por el procesador que era un AMD Athlon 64×x2 5600, una tarjeta gráfica ATI HD 3200, 2 Gb de memoria RAM DDR2, un disco duro de 120 GB y un lector de CD/DVD.

 

 

A pesar de lo atractiva que era en aquellos tiempos, se enfrentó contra un mercado que estaba dominado por gigantes de esta industria, empezando con SONY y su PlayStation 3, luego Microsoft con el Xbox 360 y finalmente Nintendo con la Wii, millones de personas prefirieron usar estas consolas por su accesibilidad y gran catálogo de juegos, y ya que hablamos de juegos, el catálogo exclusivo de la EVO Smart Console fue prácticamente nulo.

 

 

Al no tener apoyo de terceros, la EVO Smart no contó con juegos exclusivos, la mayoría de ellos eran juegos existentes para Linux, además tenía compatibilidad con juegos de “Amiga”, como también la posibilidad de instalar juegos del sistema operativo Windows, pero lamentablemente estas no fueron razones suficientes para que un usuario promedio le llamara la atención esta consola.

 

 

Finalmente se terminaron vendiendo apenas 10.000 unidades, una cifra muy corta si la comparamos con otras consolas en la historia. Debido a este desenlace, en el 2010 se canceló la producción de la EVO Smart Console, al igual que sus otros proyectos futuros como la EVO 2 o la EVO 2 DX, quedando simplemente como un fracaso más en la historia de los videojuegos, pero a pesar de esto, representó el comienzo de lo que serían las consolas en el futuro.

 

 

¿Conocías a la EVO Smart Console? Dime tu opinión en la sección de comentarios