Tecnologías interesantes en cartuchos de Game Boy Advance

Los cartuchos de videojuegos en antaño se caracterizaban por tener chips o tecnologías especiales que convertían el gameplay en una experiencia única en su momento, por ejemplo en la SNES teníamos los cartuchos con chip FX que nos entregaban un efecto 3D, pero esto no solo existió para las consolas de sobremesa, las consolas portátiles también tuvieron tecnologías interesantes en sus cartuchos, entre la cuales podemos destacar a la Game Boy Advance.

 

Dicha consola fue considerada por muchos en su momento como la SNES portátil gracias a su excelente catálogo, si examinamos un poco podemos encontrar cosas interesantes entre sus videojuegos, los cuales estaban programados para usar ciertas tecnologías añadidas al cartucho, haciendo que su jugabilidad sea muy diferente de un juego normal, sin embargo, esto tenía un pequeño defecto, su costo de fabricación era un poco más alto, por lo que el precio de compra para el usuario se vería un poco afectado.

 

 

A continuación, tecnologías interesantes que tenían los cartuchos de la Game Boy Advance, convirtiéndolos en innovadores en antaño. Si conoces otra tecnología en cartuchos que deba estar en esta pequeña lista puedes indicarlo en la sección de comentarios.

 

 

Real Time Clock

El Real Time Clock o también llamado RTC es un reloj interno que tenían ciertos cartuchos el cual permitía un control de la hora de forma independiente, es decir, no necesitaba energía de la consola. Para poder lograr esto se usaba la energía de la batería interna, por este motivo se descargaba más rápido que la de otros cartuchos. Fueron pocos los juegos que usaron el RTC, entre los cuales destaca la saga Pokémon, gracias al Real Time Clock el videojuego tenía eventos programados los cuales darían comienzo a ciertas horas o épocas del año.

 

 

Rumble Pak

Una de las tecnologías más conocidas del universo de Nintendo, la cual tuvo su debut en la Nintendo 64, sin embargo, también existió para cartuchos de consolas portátiles como la Game Boy Color o la Game Boy Advance, esta última tuvo la peculiaridad de tener un solo juego que aprovechaba esta tecnología, concretamente fue Drill Dozer, desarrollado por Game Freak y lanzado al mercado en febrero del 2006. Gracias al Rumble Pack el usuario tenía una experiencia con la vibración muy agradable, y más con el contexto del juego que era el uso de un taladro.

 

 

Tilt In

Esta es una de las más curiosas tecnologías que podías encontrar en un cartucho, se trataba de un giroscopio que detectaba el grado de inclinación del cartucho, cambiando drásticamente la forma de jugar varios títulos. Además de salir para varios cartuchos de Game Boy Color, también tuvo su protagonismo para la GBA, en el cual tuvo un excelente desempeño en el juego llamado Yoshi’s Universal Gravitation, donde se debía inclinar la consola en cierto sentido para poder controlar al personaje o hacer uso de ciertas habilidades u objetos.

 

 

Sunlight Sensor

Como su nombre lo indica se trata de un sensor de luz solar el cual se encontraba dentro del cartucho, solamente un juego tenía dicha tecnología, convirtiéndolo en una rareza y a su vez en un cartucho de cristal, debido a que si sufría un gran golpe podía quebrar el sensor. El juego que tuvo el honor de llevar este sensor fue Boktai: The Sun is in Your Hand, un videojuego el cual le dediqué hace un tiempo un pequeño artículo de cómo influía este sensor dentro de la jugabilidad.

 

 

Es impresionante cómo los desarrolladores de aquellos años se las ingeniaban para darle al usuario una experiencia única en sus títulos, pero también hay que acotar que los cartuchos tenían la capacidad de poder agregar este hardware, pero en la actualidad ya no es necesario esto, debido a que dichas tecnologías se encuentran de forma predeterminada en varias consolas portátiles, como la Nintendo 3DS o PS Vita.

 

 

¿Jugaste alguna vez algún cartucho con estas tecnologías? Dime tu opinión y experiencia en la sección de comentarios