Análisis Bloodstained: Ritual of the Night – El sucesor de SOTN

Por muchos años varios fanáticos y jugadores de la saga Castlevania esperaban con mucho entusiasmo y agonía algún nuevo juego que devolviera la esencia que tuvo esta franquicia en antaño. La empresa que tiene los derechos actualmente de estos juegos llamada Konami no mostró interés en realizar un título nuevo, sin embargo, un día el antiguo productor de distintos juegos de Castlevania (Koji Igarashi) decidió revivir esta maravillosa franquicia a través de una secuela espiritual de uno de sus juegos más famosos (Castlevania: Symphony of the Night), este título tan esperado se dio a conocer con el nombre de Bloodstained: Ritual of the Night.

Analizar a Bloodstained: Ritual of the Night es una de las cosas que más deseaba hacer, debido a que me encantó la idea de revivir la esencia de los videojuegos de Castlevania, como por ejemplo y el principal de ellos Symphony of the Night o el fabuloso Aria of Sorrow. A pesar de que actualmente hay miles de Metroidvania en el mercado Indie, son muy pocos los que logran esa esencia que la saga Castlevania transmitía, es aquí cuando nos hacemos la gran pregunta ¿Ritual of the Night es digno ser el sucesor de SOTN?

Este análisis profundo responderá esa pregunta, para ello invertí más de 23 horas escarbando milimétricamente cada aspecto del juego, sin embargo, es algo complicado poder hablar de muchas cosas sin hacer algún tipo de spoiler, por tal motivo estructuraré el análisis en dos partes, una donde hablaré de los aspectos técnicos del juego sin dar a conocer ningún acontecimiento, este le será muy útil para aquellas personas que deseen probar el juego, la segunda será dirigida a aquellas personas que ya terminaron el juego, ya que se dirán algunas referencias de títulos de antaño y ciertas opiniones en momentos específicos del juego, por lo que tendrá varios spoilers.

Sin más nada que agregar damos comienzo al análisis de uno de los juegos más esperados por los fans de la saga Castlevania, Bloodstained: Ritual of the Night.

Parte I: Aspectos técnicos

Ritual of the Night tiene cosas sobresalientes y otras que puede que no te sorprendan tanto, los aspectos en los que nos enfocaremos son sus gráficos, jugabilidad, sonido y música, esto se realizará de forma general para que no arruine tu experiencia de juego si aún no has tenido la oportunidad de jugarlo.

Gráficos

Todos los elementos visuales que se encuentran en este juego fueron realizados con el motor gráfico Unreal Engine 4, muy conocido en la industria de los videojuegos, pero en vez de usarlo en un entorno de movimiento libre como cualquier juego 3D, se usó para movimientos de scroll lateral, algo nada innovador debido a que se trata de un título al estilo clásico Metroidvania.

Esto les da un toque especial a los diferentes efectos de luz, sombra y otras cosas más en diferentes secciones del juego, algo que se puede apreciar desde el comienzo. Los personajes están muy bien diseñados, logrando empatizar rápidamente con ellos, sobre todo con la protagonista principal llamada Miriam.

Con respecto al diseño de los escenarios son simplemente fantásticos, cada uno conserva la esencia de Castlevania SOTN, con un ambiente gótico y oscuro, esto hace que sea un gusto poder recorrer cada una de las habitaciones dentro del enorme castillo, algo que motiva la exploración en todo momento (un punto del que hablaremos más adelante).

Los enemigos también tienen su protagonismo dentro del juego, cada uno tiene un diseño único y una manera de atacarte muy peculiar, algo que me agradó es que se logran diferenciar con facilidad del entorno en los diferentes escenarios, ya que existen algunos juegos de este estilo en los que puedes confundirte con facilidad.

Los efectos especiales que ejercen las armas y los poderes que usa Miriam están muy bien cuidados, hay una cantidad bastante considerable, por lo que gozaremos constantemente de un espectáculo visual con cada uno de ellos, pero considero que será mejor abarcar este punto en el siguiente aspecto que veremos a continuación, la jugabilidad.

Jugabilidad

Bloodstained: Ritual of the Night nos hace entender desde un comienzo que sus controles son similares a su precuela espiritual, esto hace que se nos haga muy familiar para aquellos que ya tienen la experiencia de los títulos de Castlevania, pero para aquellos que nunca han jugado dichos juegos es totalmente fácil de adaptarse, solo basta con jugar unos 5 minutos y estarás deseando aprender todos los movimientos y ataques de Miriam.

Uno de los atractivos que podemos encontrar dentro de Ritual of the Night son los distintos aspectos técnicos con respecto a su jugabilidad que conforman el juego, podemos encontrar elementos RPG, acción, exploración o plataformas, gracias a esto tenemos a disposición una considerable cantidad de formas de ataque y estrategias para poder eliminar a nuestros enemigos.

Podemos encontrar gran variedad de armas y diferentes sets para colocarlos en distintas partes del cuerpo de Miriam, a medida que avanzamos en el juego encontraremos cosas con más atributos, pero Bloodstained también nos da la opción de fabricar dichas armas y objetos, para esto debemos usar objetos que dejan caer los demonios del castillo, algo muy útil si deseamos tener el mejor armamento.

También encontraremos un sistema de fragmentos que nos darán ataques especiales, muy similar a la jugabilidad que encontramos en Castlevania: Aria of Sorrow. Dichos fragmentos los podemos obtener de los demonios que encontraremos en el castillo, cada uno de ellos (con algunas excepciones) nos darán una habilidad única, la cual se clasifica en 5 grupos, estas las irás descubriendo a medida que avanzas en el juego.

Tenemos una gran variedad de recursos que nos permiten elevar nuestros stats de forma permanente, una de ellos es la posibilidad de cocinar distintos platos de comida, al momento de consumirlos por primera vez nos subirá 1 o varios valores como la vitalidad, concentración, etc, esto es muy útil si deseamos volver a Miriam mucho más fuerte antes de una batalla.

Dependiendo del estilo de arma que escojamos cambiará un poco la forma de atacar, aquí encontraremos espadas, espadas de doble mano, pistolas, lanzas, entre otras. Cada una tiene sus atributos, debilidades y fortalezas, permitiendo experimentar en cada momento cuáles son las mejores en determinadas situaciones.

Por último, mencionaré la exploración, como todo Metroidvania tiene un mapa extenso el cual iremos describiendo a medida que tengamos más habilidades, esto es algo que para las personas que están acostumbradas a jugar este tipo de juegos les será algo familiar, sin embargo, puede que en ocasiones quedes sin saber qué hacer, hasta que encuentres la habilidad que te permite llegar a ese lugar, pero cabe a destacar que se trata de un mapa con grandes proporciones.

Música y sonido

De nada vale que el videojuego tenga una excelente jugabilidad con unos gráficos atractivos y no tener una buena música y sonido, en el caso de Bloodstained estos dos apartados son simplemente magistrales. El sonido es simplemente excelente, pero lo que más me llamó la atención es que puedes escuchar algunas de las voces originales de Castlevania SOTN, es algo que personalmente me asombró.

Con respecto a la música realmente es impresionante, inclusive en ciertos momentos sentí la esencia de SOTN, cada una de ellas está perfectamente ubicada en el lugar correcto, un trabajo excelente del compositor Michiru Yamane quien ha sido el encargado de realizar la música de diferentes videojuegos de Castlevania.

Ahora hablaré sobre ciertas cosas del videojuego, pero para poder abordarlas es necesario dar a entender ciertos acontecimientos, por lo que, si no has pasado el videojuego, no te recomiendo seguir leyendo, ya que verás muchos Spoilers.

Parte II: Las referencias en Bloodstained (SPOILERS)

Una de las cosas que más me gustó de este videojuego es la enorme cantidad de referencias que posee, en primer lugar, se nota que a los desarrolladores les gustaba mucho JoJo’s Bizarre Adventure, ya que podemos encontrar varias referencias, por ejemplo, la primera que me impresionó fue la postura que hace Miriam cuando se presiona arriba en el D-Pad, para los que conocen la serie de JoJo sabrán que se trata de una de sus posturas.

También una de las máscaras que encontramos llamada “Stone Mask” es una referencia a JoJo’s Bizarre Adventure. Además, uno de los personajes llamado OD (Orlok Dracule), está basado en uno de los personajes de Jojo llamado DIO Brando, (como también de Alucard de SOTN) cuando desbloqueamos la batalla oculta contra él nos hace un ataque que paraliza el tiempo, muy similar al de DIO en el videojuego de lucha.

También encontraremos una referencia al videojuego Shovel Knight, ya que existe un demonio llamado The Shovel Armor el cual tiene las mismas características del mítico guerrero, además si tenemos suerte deja caer su pala, la cual podemos usar como arma y matar a cualquier enemigo con ella.

Hay la posibilidad de poder cumplir una serie de misiones las cuales son totalmente opcionales, en esta lista podemos ver nombres que son muy familiares, por ejemplo, Simon y Richter, estos son nombres de los protagonistas de algunos videojuegos de Castlevania de antaño, inclusive una de las batallas con uno de los jefes secretos del juego lucharemos contra un personaje muy familiar.

Finales de Bloodstained: Ritual of the Night

En Bloodstained existen varios finales que dependen de las acciones que tomemos dentro del juego, muy similar a Castlevania SOTN. Podemos simplemente en 4 o 5 horas ver el final malo, pero rápidamente nos damos cuenta que hay algo sospechoso, con tan solo ver el mapa sabemos que quedan muchas zonas por explorar, al acceder a ellas podemos descubrir todo lo que está pasando y quién es nuestro verdadero enemigo, esto trae como consecuencia más horas de juego, más demonios, más armas, jefes más poderosos, en resumen, más diversión.

Conclusión

Bloodstained: Ritual of the Night es un videojuego que considero espectacular y épico, muchos pensaron que este título trataba de mejorar al Castlevania SOTN, pero considero que no se trata de esto, más bien de recuperar la esencia que dejó en antaño este videojuego, pero agregándole muchas cosas de títulos posteriores, todo esto dio como resultado un digno sucesor de SOFN, cumpliendo personalmente todas mis expectativas.

Un título altamente adictivo el cual puede consumirte muchas horas, pero cada una de ellas vale la pena si deseas completarlo al 100%, algo que, recomiendo mucho, ya que descubrirás cosas realmente increíbles, muy similares a los acontecimientos de SOFN. Recomendado para todas aquellas personas amantes de los metroidvania, quedarán totalmente satisfechos al ver su final.

¿Jugarías Bloodstained: Ritual of the Night? Dime tu opinión sobre este juego en la sección de comentarios.