¿Qué pasó con Dino Crisis? El survival horror jurásico de antaño

Muchos gamer de la vieja escuela recordamos varios videojuegos que nos permitió conocer la legendaria PlayStation a mediados de los 90, gracias a esta consola, existen muchas franquicias de videojuegos las cuales podemos observar en la actualidad, sin embargo, otras no tuvieron la misma suerte, quedando totalmente olvidadas por sus desarrolladores, como fue el caso de Dino Crisis.

Antes de la creación de Dino Crisis, se desarrolló un videojuego el cual dio las bases para poder crearlo, este fue Resident Evil. El responsable de dar a luz dicho proyecto fue Shinji Mikami, con un equipo desarrollador no tan numeroso creó el primer videojuego de la franquicia el cual tuvo un completo éxito.

Esto abrió las puertas para la creación de nuevas secuelas, cada una de ellas fue muy bien recibidas por la comunidad gamer, además de recibir críticas excelentes por parte de los especialistas. Gracias a todos estos detalles, Capcom recibiría una enorme cantidad de dinero en ganancias, creando una saga inolvidable en la historia.

Luego del lanzamiento de Resident Evil 2, Shinji Mikami tenía en mente la creación de nuevos proyectos, uno de ellos era realizar un spin off del anterior juego mencionado el cual se convertiría en Resident Evil 3 Nemesis, y el segundo una aventura basada en el survival horror diseñado por él, pero enfocado en una historia llena de dinosaurios, inspirándose de la película Jurassic Park de 1993, dicho proyecto lo llamó Dino Crisis.

Dino Crisis fue lanzado en 1999 para la primera PlayStation y se convirtió en uno de los mejores videojuegos de su época. Su argumento relata los acontecimientos de una agente de inteligencia llamada Regina, la cual conjuntamente con otros 2 compañeros realiza una investigación en una base ubicada en la isla Ibis.

Al llegar a dicho lugar notan ciertas cosas que hacen un poco extraño el lugar, encontrando seres que estaban extintos, se trataban de dinosaurios. Esto convierte a Dino Crisis en el primer survival horror en separarse de los clásicos zombies y usar a los dinosaurios para entrar en un modo de supervivencia de excelente calidad.

A diferencia de Resident Evil, el apartado técnico de este videojuego era superior, una de las cosas que resaltan a simple vista era el diseño de sus niveles, los cuales ya no estaban hechos con gráficos prerenderizados, ahora eran completamente en 3D, permitiendo realizar mejores ángulos de cámara o formar seguimientos continuos en la espalda del personaje.

En la jugabilidad también incorporó nuevas cosas, la más relevante fue moverse mientras se apuntaba el arma, recordemos que en Resident Evil al momento de apuntar a un enemigo nuestro personaje se quedaba totalmente estático, esto en Dino Crisis fue mejorado, dando una mejor experiencia en todos los sentidos.

Todas estas características y muchas más convirtieron a este videojuego en una completa obra maestra de Shinji Mikami, abriendo las puertas para una futura secuela la cual llegaría nuevamente a la primera PlayStation, sin embargo, sería el comienzo del fin para Dino Crisis.

Un año más tarde (2000) se lanzaría Dino Crisis 2, continuando la historia de nuestra querida agente Regina, sin embargo, este cambiaría por completo el concepto de Survival Horror, ahora era un juego tipo Arcade en el cual eliminábamos a los dinosaurios acumulando una serie de combos o puntos que nos permitían adquirir mejoras o nuevas armas.

A pesar del cambio tan brusco, Dino Crisis 2 no fue un mal videojuego, podías pasar horas jugándolo debido a su adictiva jugabilidad, sin embargo, las bases que dio su primer título desaparecieron por completo, la causa principal de esto fue que su creador principal no participó como director en dicho proyecto, en su lugar fue Shu Takumi quien quiso darle más acción al juego en vez de suspenso y terror.

Luego en 2002 Capcom decide lanzar una especie de Spin off para PlayStation 2 llamado Dino Stalker. Este juego pasaría sin pena ni gloria debido a lo horrible que era su jugabilidad. Se trataba de un shooter en primera persona donde debíamos de eliminar nuevamente a dinosaurios, pero en este caso usando el periférico GunCon.

En este momento la saga de Dino Crisis pasaba por su peor momento, Capcom no sabía qué hacer con esta franquicia, en su lugar estaban dedicados al 100% con Resident Evil, que para ese momento se estaban estrenando los exclusivos de la GameCube, los cuales tuvieron un éxito sobresaliente en aquellos años.

Luego en el 2003 se lanzó el videojuego más extraño de la franquicia, Dino Crisis 3, exclusivo para la nueva plataforma de Microsoft llamada Xbox. De este juego no había nada bueno que comentar, una historia futurista espacial con dinosaurios, una jugabilidad pobre, un argumento que se separaba de sus anteriores juegos, en conclusión, un completo desastre.

Este sería el último juego de Dino Crisis que vio la luz en una consola, dando a entender que Capcom no tenía ningún plan en revivir dicha franquicia, quedando en un total olvido. En la actualidad muchos están ilusionados de ver el primer Dino Crisis en la actual generación debido la moda de los Remakes.

Es triste ver como un excelente videojuego y una idea tan innovadora en su momento quedó totalmente olvidada por una compañía desarrolladora, tal vez el principal problema que tuvo Dino Crisis es vivir bajo la sombra de Resident Evil, comparándolo en todo momento con este juego. De momento todo aquel gamer que tuvo la oportunidad de jugarlo lo tendrá presente como uno de los mejores videojuegos que se lanzaron para la PlayStation y Dreamcast.

¿Te gustaría ver un nuevo Dino Crisis? Dime tu opinión en la sección de comentarios.