¿Por qué fracasó la Nintendo Wii U?

Nintendo es una empresa que se ha caracterizado por desarrollar excelentes videojuegos y consolas de muy buena calidad por muchos años, convirtiéndose en la favorita de muchos por décadas, sin embargo, ha tenido sus momentos difíciles por cometer ciertos errores en la industria de los videojuegos, uno de ellos fue la Wii U.

Antes de que existiera esta videoconsola en el 2006 Nintendo lanzaría al mercado una de sus consolas más famosas, la Nintendo Wii, con más de 100 millones de unidades vendidas se convirtió en un completo éxito que innovó en muchos aspectos, especialmente cambiar de cierta manera la forma de jugar videojuegos.

Aprovechando el éxito de la Wii Nintendo empezaría con el desarrollo de su nueva videoconsola, a la cual le tenían muchas esperanzas ya que compartía muchas similitudes y retrocompatibilidad con su antecesora, con la diferencia que tenía un mando en forma de Tablet, con el cual se podía jugar sin necesidad de tener un TV, la Nintendo Wii U.

La Wii U fue lanzada en noviembre del 2012 y pertenece a la octava generación de consolas, compitiendo directamente con la Xbox One y la PlayStation 4. A diferencia de su antecesora esta podía ejecutar gráficos en HD con una mejora visual bastante notable, pero muchos se preguntan, ¿Por qué no tuvo el éxito de la anterior consola?

A continuación, verás los motivos más relevantes del porque la Wii U no tuvo éxito en la industria de los videojuegos, convirtiéndose en uno de los peores fracasos de Nintendo.

Nombre y Marketing

En primer lugar, cuando se presentó al público las personas no entendían lo que estaba anunciando Nintendo debido a que el nombre era muy confuso, al llamarse Wii U todos pensaban que se trataba de un accesorio adicional para la Wii. En cada uno de sus videos solo explicaban las funciones que tenía el novedoso control, pero nunca se dio a entender que se trataba de una nueva consola.

Además, los videos de presentación eran muy similares a la de su antecesora, familias jugando a los clásicos juegos de deportes con controles de movimientos es uno de ellos, confundiendo aún más al espectador, quedando como protagonista principal al control, dejando la consola en un total segundo plano.

El proceso de adaptación fue muy lento, ya cuando los usuarios entendieron que se trataba de una videoconsola nueva ya poseían otra de la competencia, dejando atrás la posibilidad de adquirirla, es aquí cuando abrimos el segundo tema que ayudó al fracaso de la Wii U.

Juegos

Al momento de su lanzamiento no contaba con un buen catálogo de apertura, muchos de sus juegos ya estaban disponibles en su antecesora, causando más confusión en los jugadores, la mayoría pensaba que se trataban de actualizaciones que permitían jugar a dichos juegos con Wii U Game Pad.

A pesar de que tuvo buenos exclusivos estos salieron un poco tarde, Nintendo trataba en lo posible de seducir al público con ellos, pero su competencia era mucho más atractiva. Por otro lado, no tuvo mucho apoyo de las Third Parties debido a que era una consola muy complicada de programar, convirtiendo prácticamente a Nintendo en la única desarrolladora principal que programaba videojuegos para esta consola.

Esto conllevó a que la consola solo vendiera 13.500.000 unidades, si no hubiese existido la Virtual Boy la Wii U fuese el fracaso más grande de la compañía, solo estuvo 4 años enfrentando a sus grandes rivales. Finalmente, Nintendo la dejaría de fabricar en enero del 2017.

Pero gracias a su concepto Nintendo desarrollaría una consola híbrida la cual muchas personas están disfrutando actualmente, se trata de la Nintendo Switch que comparte varias cosas de su antecesora, pero mejorandolas a un 100%. Si no hubiese existido la Wii U tal vez nunca hubiese existido la nueva consola que muchos tienen en su hogar en la actualidad.

¿Crees que la Wii U merecía el fracaso? Dime tu opinión en la sección de comentarios.