Las consolas más pirateadas de la historia

El mundo de la piratería en los videojuegos es un tema muy extenso, el cual abarca muchas generaciones. Varias personas piensan que las consolas como PSX o la Sega Saturn fueron capacer de poder ejecutar backups, pero lo cierto es que esto se remonta a mediados de los 80, donde existieron consolas como la ZX Spectrum 128 a la cual se le podían colocar casets no originales, siendo capaz de correr los juegos grabados en ellos sin ningún problema.

 

 

Con los años la tecnología fue avanzando y las empresas desarrolladoras de consolas se preocupaban por mantener sus consolas originales, este es el caso de la tercera generación de videoconsolas, donde podemos encontrar a la Nintendo Entertainment System o Famicom, Sega Master System, entre otras. A pesar de que dichas consolas no recibieron mods masivos para correr juegos piratas, hubo ciertas compañías que las clonaron con la finalidad de llevarse algo de fama.

 

 

Todo indica que en la era que se usaban cartuchos era algo muy raro conseguir una consola modificada, la mayoría de casos eran los propios juegos que venían en cartuchos extraños, esos clásicos 10 en 1 o 99999 en 1, pero desde la quinta generación todo empezó a cambiar, ya que el método de carga era a través de un CD, algo que permitió abrir un mundo de posibilidades para aquellas personas que deseaban cargar backups en estos sistemas.

 

 

¿Cuáles fueron las consolas más pirateadas?

A partir de este punto nos centraremos en aquellas videoconsolas que, de cierta forma, sus ventas se impulsaron de una forma extraordinaria gracias a ciertas modificaciones, bien sea por hardware o software, para que pudiera correr juegos no originales. Sería un gusto poder saber cuantas cantidades de consolas se vendieron pirateadas, pero es un dato que nunca sabremos, sin embargo, estoy seguro de que fue un número realmente gigantesco.

 

 

Sega Dreamcast

 

 

El caso de esta consola fue realmente curioso, ya que a pocos días de ser lanzada se podía piratear de una forma demasiado sencilla, solo se debía colocar un CD booteable que engañaba a la consola para que corrieran los backups. Muchos indican que esta fue una de las razones del fracaso de la Dreamcast, sin embargo, una enorme cantidad se logró vender debido a lo sencillo que era colocarle un backup.

 

 

PlayStation

 

 

La consola fue aclamada por muchos, uno de los aciertos más emblemáticos de Sony que surgió debido a una separación con Nintendo. La PlayStation a meses de haberse lanzado se le descubrió distintas formas de correr backups, la primera de ellas era realizando un cambio en caliente de los discos, dejando el original por ciertos segundos para que cargara los archivos necesarios y luego intercambiándolo por el disco copia, pero con el tiempo surgieron los famosos chips que permitieron una mayor comodidad en este aspecto. En la mayoría de tiendas ya te vendían la PlayStation modificada, asegurando una enorme cantidad de ventas.

 

 

PlayStation 2

 

 

La consola más vendida de la historia tuvo en su momento una enorme influencia en cuanto a la piratería, ya que no se puede negar que millones de consolas fueron compradas debido a lo factible que era adquirir backups en distintos centros de venta, sobre todo en Latinoamérica y España. Al principio, los métodos de carga de juegos piratas eran a través de un disco especial que generaban ciertos códigos para hackear los juegos, uno de los más conocidos fue GameShark, pero con los años se lanzaron los ModsChips especiales que permitían una mayor facilidad para la carga de backups.

 

 

Nintendo DS / 3DS

 

 

Las portátiles más relevantes cuando a ventas se refiere en la historia de Nintendo, la mayoría de personas que adquirían una Nintendo DS / 3DS lo realizaban por un cartucho en el cual se podían colocar centenares de juegos, estos fueron llamados R4. Gracias a las R4 la cantidad de ventas masivas de estas consolas portátiles fue impresionante, siendo el primer método para piratear este sistema de entretenimiento. Posteriormente desarrollaron hacks a través de software dejando obsoleta a la R4.

 

 

PlayStation Portable (PSP)

 

 

Esta consola portátil era la elegida para los retro jugadores, debido a su enorme accesibilidad con respecto a modificación por software, el cual permitía la instalación de programas de terceros, entre ellos los emuladores, que tenían un rendimiento excelente. Además, también se podía cargar juegos en formato ISO del catálogo del PSP, como también de PSX en un formato especial, estas y otras razones más eran suficientes para que un usuario adquiriera una PSP y piratearla.

 

 

Xbox 360

 

 

La segunda consola de Microsoft la cual impulsó su imperio. Tuvo un papel bastante importante en el universo de la piratería, ya que a pesar de los intentos de Microsoft por detener la carga de backups en su lectora, siempre terminaba hackeada. Con los años se implementaron nuevos sistemas como el RGH que permitían la carga de software de terceros, abriendo paso a la emulación, algo que desencadenó millones de ventas de la mítica consola.

 

 

Nintendo Wii

 

 

La consola más vendida de la séptima generación, la cual tiene un lugar muy especial en esta lista, debido a que un alto porcentaje de ellas está totalmente pirateada en la actualidad, no solo por el hecho de poder cargar backups de distintas formas, sino por tener la capacidad de correr diferentes emuladores con un buen rendimiento, además de ofrecer opciones de personalización únicas, en resumen, muchos compradores la tenían presente en sus compras gracias a estas modificaciones.

 

 

Estas fueron las consolas más pirateadas de la historia de los videojuegos, si consideras que otra debe estar en esta pequeña lista puedes indicarla en la sección de comentarios y darnos tu opinión sobre este tema.