La excelente Inteligencia Artificial de Half-Life

En varias épocas de la historia de los videojuegos siempre han existido títulos que de alguna manera sobresalen de una forma extraordinaria, bien sea en los gráficos, sonidos, música o jugabilidad, pero existe un aspecto técnico que muchas veces suele ser un factor fundamental dentro de un juego, la inteligencia artificial. Actualmente existen muchos juegos donde destaca este apartado técnico, sin embargo, en los años 90 hubo uno que sorprendió a los gamers, siendo referencia para muchos desarrolladores de la actualidad, el grandioso Half-Life.

 

Half-Life es uno de esos títulos de culto para muchos jugadores por una enorme cantidad de factores, inclusive la prensa lo catalogó como uno de los videojuegos más sobresalientes del año 1998, llegando a ser el primer juego en tener el título de “juego del año”. Además del argumento, gráficos y jugabilidad que tenía este juego, había otro factor que resaltante, este fue la inteligencia artificial, la cual está tan bien programada que en la actualidad sigue siendo sorprendente.

 

 

Donde se puede observar lo bien estructurado este aspecto técnico son los enemigos, específicamente los Marines. Estos soldados los encontraremos en cierta parte del juego en un combate que nos dejará totalmente sorprendidos, ya que sus movimientos, comunicación, puntería, entre otras cosas más son realmente asombrosas, inclusive podemos escuchar las acciones que van a realizar en el entorno del escenario, esto nos permite tomar decisiones para poder combatir contra ellos de una forma más eficiente.

 

 

Lamentablemente no todo en Half-Life tiene una inteligencia artificial sobresaliente, los NPC que encontramos como los guardias de seguridad o los científicos carecen de ella, en ocasiones son un estorbo dentro de la jugabilidad, aunque evaluando un poco la razón de esta pequeña deficiencia, se debió a que estos personajes lo que hacen es darle un poco más de ambiente y argumento al juego.

 

 

Otros enemigos como los aliens que encontraremos en varias secciones tienen comportamientos realmente interesantes, algunos se comportan de una forma muy distinta cuando están en manada o al estar solos, un claro ejemplo se puede apreciar con los Houndeye, pequeños aliens que en manada suelen ser muy peligrosos, debido a que su ataque principal de carga de energía suele ser devastadora.

 

 

Bullsquid también es otro enemigo interesante que puede cambiar sus acciones dependiendo de ciertas situaciones, la más conocida es cuando colocamos pedazos de carne en el suelo antes de encontrarnos con uno de ellos, automáticamente se irá a comer la carne antes de atacarnos, gracias a esto podemos tomar diferentes decisiones antes de entrar en combates contra ellos.

 

 

Como dato curioso tenemos a las cucarachas, a pesar de no ser enemigos estas tienen una inteligencia artificial realmente sorprendente, muchos jugadores no prestaron atención a estas criaturas diminutas, pero aquellos que evaluaron su comportamiento descubrieron cosas interesantes, por ejemplo, si detectaban personas o encendían la luz de ciertos lugares corrían rápidamente para resguardarse, también si se colocaba un pedazo de carne fresca en el suelo rápidamente corrían hacia ella para alimentarse.

 

 

Son muchos los motivos los cuales convierten a la inteligencia de Half-Life en algo increíble, fue tanto su impacto en el mundo gaming que su segunda entrega fue criticada por ofrecer una experiencia inferior en este aspecto, por tal motivo es considerado uno de los mejores juegos jamás creados en toda la historia, si nunca lo has jugado es el momento de hacerlo, actualmente existe un remake que te dejará una experiencia actualizada gráficamente.

 

 

¿Qué opinas de la inteligencia artificial en Half-Life?