El Speedrun y jugadores tramposos que fueron descubiertos con el tiempo

El Speedrun es uno de los modos de juego más complicado de que existen actualmente, se trata de pasar un videojuego lo más rápido posible. Podemos encontrar varias categorías dependiendo del videojuego, entre los más destacables tenemos el modo 100%, cualquier porcentaje y el modo bug, la diferencia entre ellos es que uno se trata de terminar el juego al 100%, el otro en cualquier porcentaje y por último terminar el juego haciendo uso de bugs.

 

 

Para muchos puede resultar una tarea sencilla, pero se trata de algo que puede llevar días o meses de entrenamiento. Cualquier videojuego está apto para hacerle un SpeedRun, desde el primer Super Mario Bros hasta The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero por lo general son los juegos retros que tienen los Speedrun más asombrosos y entretenidos, debido a su alta dificultad.

 

 

Actualmente hacer un Speedrun es algo muy sencillo, solo hay que tener los programas adecuados y grabar el gameplay en directo, si es con el hardware original es mucho mejor, ya que de esta forma disminuye la posibilidad de que se haya usado algún tipo de código en el juego para tener ventaja, pero hace décadas era algo muy primitivo, permitiendo a cualquiera hacer cualquier tipo de trampa.

 

 

Anteriormente se grababan videos los cuales eran expuestos en ciertas páginas de internet, las cuales se encargaban de llevar los puntajes, entre ellas se encontraba Speed Demos Archive, la cual controlaba el tiempo, el usuario y el videojuego al cual se realizaban el Speedrun, pero con los años gracias a plataformas de YouTube y Twitch se haría más viral este modo de juego.

 

 

Con los años los Speedrun tuvieron una gran importancia en el ámbito competitivo, muchos gamers deseaban tener los mejores resultados, esto conllevó a que muchos de ellos realizaran trampas para poder estar en las primeras posiciones, algunos pasaron años sosteniendo esta mentira, pero con el tiempo fueron descubiertos y expuestos a la comunidad gamer.

 

 

Existen varias maneras de hacer trampa dentro de un Speedrun, la más común es editando el video original y agregarle videos de otros Speedrunners los cuales han podido lograr cierta etapa en un buen tiempo, sin embargo, actualmente existen técnicas para descubrir si una persona ha hecho este tipo de edición.

 

 

Una de ellas es ver los espectros de audios de los videos, de esta forma se pueden apreciar anomalías e identificar el momento exacto donde está el montaje. Existen muchos programas con los cuales podemos verificar lo anterior mencionado, entre ellos se encuentra Audacity, muy usado para editar sonido digital.

 

 

Hay un caso muy famoso de un Speedrunner que fue descubierto haciendo este tipo de trampa, su nombre es RwhiteGoose, por muchos años tenía el récord del Speedrun más veloz en GoldenEye 007 de Nintendo 64, sin embargo, otra persona lo superaría, el usuario ACE. En un intento desesperado de RwhiteGoose para superar a su adversario, realizó esta trampa, logrando 1 segundo de ventaja, pero esta fama le duraría poco, ya que fue descubierto y quedó totalmente expuesto ante la comunidad.

 

 

También hay otros usuarios que se les ha descubierto haciendo trampa realizando un streaming, así es el caso de ChibiSRL quien deseaba hacer un bug dentro del videojuego Paper Mario: The Thousand Year Door, pero recurrió a un código de Action Replay debido a que no salió como él deseaba, esto se dio cuenta un espectador profesional en el área quien lo acusó en todo el video de hacer trampa.

 

 

Actualmente es muy complicado hacer algún tipo de trampa dentro de un SpeedRun, hay personas que lo han intentado, pero rápidamente son descartados, manchando su imagen dentro de este terreno competitivo, lo mejor es entrenar duramente para poder lograr el objetivo, para así estar entre los 10 mejores dentro de la categoría que elijas.

 

 

¿Sabes de otra persona que hizo trampa dentro de un Speedrun? Dime tu opinión en la sección de comentarios.