Análisis del desmontaje de la PlayStation5

La PlayStation 5 desde que fue anunciada ha sido una de las consolas más misteriosas de la nueva generación, debido a la poca información que Sony dio sobre ella, sin embargo, con el tiempo se liberó información oficial, hasta que finalmente el 7 de octubre los gamers pudieron conocer internamente como está formada la PS5 a través de un video, en el cual se logra apreciar como unos de los ingenieros de la empresa desarma por completo la consola enseñando cada uno de sus componentes.

Lo primero que se puede notar es lo inmensa que es la consola, colocada en horizontal tiene una altura de 390 mm de alto, 104 mm de ancho y 260 mm de profundidad, esto la convierte en la consola más grande de esta generación, muchos ya suponían la razón del tamaño de la PS5, pero es algo que podremos verificar más delante de este pequeño análisis.

Como es costumbre en este tipo de video se muestran los conectores que se ven en la parte frontal de la consola y su parte trasera, entre ellos están un USB tipo A de alta velocidad y otro puerto USB tipo C que soporta una velocidad de 10 Gb/s, en la parte trasera 2 USB Tipo A, un puerto LAN, Puerto HDMI y un conector de corriente, este último da a entender que tiene una fuente de poder interna, algo que podemos comprobar más adelante.

Una de las piezas obligatorias es la base redonda, esta sirve para colocarla en vertical, pero si deseas verla de forma horizontal su uso es obligatorio, debido a la forma de la consola, en el video se pudo observar cómo retiró un tornillo de seguridad y lo guardó en un compartimiento que tiene la base, algo bueno para no perder el tornillo, además de poseer una goma redonda para tapar el orificio donde se inserta el tornillo.

Una de las cosas que muchos se preguntaban era como desarmar una PS5, en este aspecto tiene algo similar que la PlayStation 3 Fat, se debe retirar las tapas blancas que se encuentran a sus lados, pero de una forma muy peculiar, ya que no están atornilladas sino a presión, esto es algo que se debe hacer con mucho cuidado debido a las piezas de plástico que las sostienen, si una de ellas se llega a romper puede que la tapa ya no calce correctamente.

Al momento de mostrar el Fan Cooler de la consola se puede apreciar un detalle, se nota que al retirar la tapa blanca se rayó la parte gris de la consola, justamente donde están los orificios donde van insertados las pestañas de plástico que soporta la tapa de la consola, esto es algo a tomar en cuenta, ya que se pueden partir si hacemos un mal movimiento, y posiblemente se deteriore el plástico interno.

El Sistema de ventilación es una de las cosas que a muchos les preocupaba de la PS5, aquí se logra apreciar cómo funciona, tomando aire por ambos lados de la consola y expulsándolo por su parte trasera, algo muy similar a la PS4, solo que en esta ocasión la toma de aire frío lo hace por ambas caras de la consola y no por una.

En uno de sus lados se demostró el puerto de expansión del almacenamiento, el cual soporta unidades de estado sólido M.2, esto da a entender que, si deseamos colocarle más almacenamiento a la PS5, debemos quitar una de sus tapas laterales, quitar el tornillo que tapa el compartimiento y colocar el SSD atornillándolo correctamente a la placa, un proceso que puede ser engorroso para aquellas personas que no le gusten desarmar las consolas.

Ahora es el momento cuando podemos notar algunas cosas sobre la PS5, cuando retira el sello de garantía empieza a quitar ciertas partes de la consola, las cuales a simple vista se puede percibir que son muy delicadas, por lo que un mal movimiento puede partir el plástico, arruinando la parte estética de la consola.

Se logra apreciar el tipo de Fan Cooler que usará la PS5, siendo el mismo diseño que han usado en varias de las consolas anteriores, como por ejemplo la PS4, sin embargo, este tiene unas dimensiones realmente grandes, siendo el responsable de un 30% del tamaño de la videoconsola, sus dimensiones son 120 mm de diámetro y 45 mm de ancho.

Cuando retira las piezas de color gris/negro de plástico se puede escuchar cómo están a presión, por lo que hay que tener mucho cuidado de no partir las pestañas, recordemos que el plástico es fácil de romperse cuando es sometido a una pequeña fuerza. Una vez retirado esta parte se puede ver el enorme espacio que ocupa el Fan Cooler.

El Lector Ultra HD Blu Ray no tiene nada innovador, es el mismo sistema de extracción que han usado varias consolas de Sony, lo que sí llama la atención son las gomas anti vibración que lleva en su interior, algo muy bueno para que las revoluciones de los discos no hagan vibrar la consola, detalles que no muchos aprecian, pero es bueno tenerlo en cuenta.

Desde este momento podemos observar como es el sistema de refrigeración de la PlayStation 5, comenzando por una placa que cubre la zona superior de la tarjeta madre, esta disipa el calor de varios componentes, entre ellos se logran apreciar las memorias RAM GDDR6 y la VRM. Como dato curioso, este sistema de transferencia de calor ya se viene utilizando desde las anteriores consolas de SONY.

Cuando volteó la placa madre se logró visualizar como un recuadro plateado con algo negro alrededor, pero hubo un corto en el video e inmediatamente se mostró el procesador de la consola, un AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilos de 3.5 Ghz, un dato técnico que ya se sabía con anterioridad.

También se apreció el SSD de la consola, el cual viene soldado a la placa conjuntamente con un controlador, este permite una transferencia de datos de 5.5 Gb/s, permitiendo una carga bastante rápida en los videojuegos, el único punto débil es su capacidad que es de 825 GB, quedando menos de 700 GB al momento de instalarle los archivos de sistema.

Finalmente se dio a conocer como era el sistema de refrigeración para la CPU, personalmente me impactó el hecho que fuese Metal Líquido el método de transmisión de calor y no pasta térmica, es una buena noticia debido a que no va a requerir mantenimiento en este aspecto por muchos años, además de tener la transmisión de calor más eficiente, sin embargo, hay que recordar que el metal líquido es muy delicado en componentes eléctricos, puede ocasionar un corto circuito si llega a tocar algún componente, por lo que no será recomendable manipular la consola cuando esté en funcionamiento.

Como última pieza de refrigeración presentó el disipador de calor el cual es enorme, esta es la razón por la cual la PS5 tiene ese gran tamaño, con más de 6 pipes colocados específicamente en la zona del procesador, encargados de disipar el calor por todas las pequeñas rejillas que serán enfriadas por el enorme fan.

Para finalizar se mostró la fuente de poder la cual posee una forma muy exótica debido a la carcasa de la consola, esta tiene un poder de 350W, más que suficientes para el trabajo que ejecutará en juegos y otras aplicaciones.

Como conclusión podemos resumir que el gran tamaño que tiene la PlayStation 5 es debido al sistema de refrigeración que hay en su interior, el cual a simple vista se ve eficiente, ahora tendremos que esperar a que la consola salga a la venta para así poder evaluar sus temperaturas. Por otra parte, las piezas de la carcasa de la consola se notan que son muy débiles, cualquier golpe o mala manipulación puede causar un daño grave, por lo que su desarme no es para nada amigable, esto hace que realizarle algún tipo de mantenimiento sea realmente tedioso.

Posiblemente en un futuro salga una revisión de esta consola como siempre pasa en todas las generaciones, más compacta y quizás tenga una forma distinta, solo el tiempo nos dirá si este diseño cumple con el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración, pero ciertamente es el mejor desde que se lanzó la PS3 al mercado.

¿Te gustó el interior de la PlayStation 5? Dime tu opinión en la sección de comentarios.