The Legend of Zelda

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Han pasado más de 31 años desde que vimos por primera vez a nuestro héroe Link en los televisores, The Legend of Zelda para la Nes es uno de los juegos más emblemáticos de la gran Nintendo por más de tres décadas (con el permiso del señor Mario XD), su inicio empezó en Japón para la Famicom Disk System, este era un dispositivo el cual se le anexaba a la Nes japonesa, en él se colocaban los cartuchos en formato disquete de 3½ siendo totalmente reescribible, esto permitía al usuario grabar la partida en cualquier momento, era una gran novedad para las consolas de sobremesa.

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Pero este dispositivo no salió de Japón (era exclusivo para la Famicon), por tal motivo este juego no se vio américa si no después de 1 año en formato cartucho (el cual me parece hermoso), fue el primer juego en la consola Nes americana que vino incluida una batería para poder salvar la partida dentro de la memoria del mismo.

Mi experiencia empezó fue a principios de los 90, cuando tuve la oportunidad de jugarlo me di cuenta que era un juego totalmente distinto a los que estaba acostumbrado, sentía la necesidad de explorar todos los rincones del mundo, claramente se nota que este fue el primer paso para los juegos de mundo abierto, además de ser uno de los primeros Action RPG de antaño.

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Mi cartucho tiene la peculiaridad de tener la calcomania al revés, algo muy raro de ver ya que Nintendo era muy cuidadoso en la calidad de sus trabajos finales.

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A pesar de ser un juego del año 86 usa muy bien la paleta de colores de la clásica Nes, los sprites simples de Link y todos los que integran la parte interactiva del juego se ven excelentes, fue el primer juego en el que la pantalla podía moverse a cualquiera de las direcciones cardinales, dependiendo hacia donde íbamos y si la pantalla de esa zona lo permitía, es decir si caminábamos por un sendero que va hacia el norte claramente la pantalla haría hacia arriba siguiendo a nuestro héroe, este pequeño detalle a muchas personas les dejo la boca abierta.

El diseño del mapa en general es realmente extenso para un cartucho de Nes, teniendo en cuenta todas las mazmorras que encontraremos y lugares secretos, algo que les quedo fabuloso es que cada continente se diferencia de otro, es decir, podemos ver que un lugar tiene un lago extenso con puentes y otro con vegetaciones, simulando un bosque, desde este punto fue el origen para muchas entregas del futuro de la franquicia.

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Las mazmorras también son muy interesantes, a pesar de que son similares en su diseño artístico, son totalmente distintas, convirtiéndolas en unos verdaderos laberintos, en cada una de ellas encontraremos a un jefe, los cuales para la época están muy bien diseñados, debemos estudiar los movimientos de cada uno de ellos para así poderlos eliminar de una forma fácil y segura, de lo contrario moriremos varias veces en el intento.

Existe una gran cantidad de objetos que podemos utilizar, cada uno tiene su función específica, como por ejemplo la clásica bomba que nos sirve para explotar ciertas rocas o eliminar enemigos, el arco para defendernos a larga distancia, etc. Vale acotar que si nos introducimos en una mazmorra y no tenemos el ítem necesario para poder pasar X parte simplemente tenemos que devolvernos a buscar como locos donde se encuentra eso que ni siquiera sabemos que es.

Es aquí donde cae la gran dificultad de este juego, es como si te lanzara a una isla, sin brújula, ni mapa, y te dicen “tienes que rescatar a la princesa”, te quedaras como ¿Y a dónde voy?, ¿Qué tengo que hacer?, ¡esto es la vieja escuela! Simple, pero ruda de en este juego, simplemente al empezar tenemos que tener el sentido abierto de exploración, si caemos con la suerte de entrar a la primera mazmorra que encontremos, aparte tenemos que desear que no necesitemos ningún ítem especial, si no, debemos de salir y seguir buscando ese ítem, para rematar el juego no te da un mapa (en la pantalla) para tu orientarte, realmente si no hubieran incorporado esa batería para salvar la partida, este juego fuera impasable de manera legal.

Su jugabilidad es una de la más simples pero muy adictiva, tenemos dos botones de acción que nos permiten usar los objetos que encontremos, el clásico pad direccional y dos botones que nos permiten ver todos los ítems que vamos consiguiendo, nuestro ataque clásico con la espada que nos da una ventaja si tenemos toda nuestra vida llena, podemos atacar a los enemigos con bastante distancia, esto también se usó en varios juegos futuros de la franquicia.

Como dato curioso, en la versión de Famicom Disk System, en una mazmorra especifica hay unos enemigos que se pueden eliminar a través de una flauta, para poder usarla debíamos de usar el segundo mando que tenía un micrófono integrado y soplarlo (otros le gritaban XD) e inmediatamente eliminabas a dichos enemigos el cual era la única manera de poder ganarles, lastimosamente para la versión americana por ausencia de dicho dispositivo se eliminó esto, hubiera sido muy interesante poder experimentar en antaño estas cosas.

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¿Qué puedo decir de las melodías que han marcado historia en los videojuegos? Realmente todas sus canciones son altamente adictivas, quedando en tu memoria por varios años, además Nintendo se ha encargado de que no se te olviden ¿cierto XD?, sus sonidos especiales son sencillos pero los justos y necesarios para el tipo de juego.

 

 

 

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Debo agradecer enormemente a Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka por crear uno de los principales juegos en ser el precursor de muchos géneros que existen en la actualidad, realmente no sé qué tenían en la mente estas personas en esa época para crear algo tan original que exploto a finales de los años 80, en lo personal me siento muy feliz de tener este cartucho, lo guardo como uno de mis más grandes tesoros, si no fuera por The Legend of Zelda en la Nes no existiera ese Héroe que nos ha regalado momentos de frustración, rabia pero sobre todo de entretenimiento durante todos estos años.

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