Datach Joint ROM System – El lector de tarjetas de la Famicom

La Famicom (conocida como NES en occidente) es una de las consolas que tuvo una excelente vida en Japón, debido a su enorme catálogo y por sus periféricos los cuales eran bastantes innovadores para la época, como lo fue el Disk System. Existen muchos de estos periféricos que no salieron de Japón, esto los convierte en dispositivos extraños para los gamers de occidente, entre ellos podemos encontrar al Datach Joint ROM System.

 

 

Bandai fue la responsable de crear este accesorio el cual fue lanzado en el año 1992 de forma exclusiva para la Famicom, se trata de un lector de tarjetas el cual permite una interacción básica entre el jugador con diferentes videojuegos. Gracias a dichas tarjetas se podían visualizar a los personajes que aparecen en las mismas en la pantalla del televisor.

 

 

Este artefacto se estrenó con un videojuego llamado Dragon Ball Z: Gekit Tenkaichi Budokai, el cual traía en su contenido un cartucho muy pequeño, el Datach Joint ROM System y lo más interesante un grupo de cartas, cada una era diferente con un personaje único de la serie animada, datos como la vida o el poder de habilidad se podían apreciar en ellas, además de ser bastante resaltantes al momento de la batalla.

 

 

Para usar el Datach Joint ROM System era muy sencillo, lo primero que se debía hacer era insertar el pequeño cartucho del juego en la parte trasera del accesorio, luego se introducía el Datach en la Famicom como cualquier cartucho, al encender la consola nos aparecía un logo en el TV e inmediatamente se reproducía el juego. Es aquí cuando procedemos a deslizar las tarjetas para que leyera el código de barras que tenían, pasando la información al Datach y permitiendo al jugador interactuar con el personaje que eligió a través de la tarjeta.

 

No solo existió un juego de Dragon Ball para este dispositivo, de hecho, existieron 6 juegos adicionales, pero estos no incluían el Datach, solamente el pequeño cartucho y sus distintas cartas que pertenecían al universo del anime que promocionaban, entre los cuales podemos encontrar a Ultraman Club: Spokon Fight!!, SD Gundam: Gundam Wars o Crayon Shin-Chan: Orato, todos lanzados al mercado en el año 1993.

 

 

Actualmente conseguir un Datach Joint ROM System puede ser una tarea muy complicada, debido a que la mayoría de estos artículos están muy deteriorados, no tanto por el cartucho, sino por las tarjetas, ya que están hechas de cartón y el tiempo las deteriora, a pesar de ello aún existen ejemplares muy bien conservados, y los costos no sobrepasan los 30 dólares.

 

 

Puede que en la actualidad este tipo de dispositivos estén totalmente obsoletos, pero recordemos que su fecha de lanzamiento fue en 1992, por lo que era algo muy innovador, aparte de establecer una nueva forma de interacción entre el usuario y la consola. Otras empresas en un futuro intentaron tener éxito con cosas similares, una de ellas fue Mattel con una consola llamada Hyper Scan, sin embargo, Bandai tuvo una excelente recepción con el Datach Joint ROM System, gracias a las series animadas en la que estaban basadas sus tarjetas.

 

 

¿Conocías al Datach Joint ROM System? Dime tu opinión sobre este curioso dispositivo en la sección de comentarios