URA Zelda – El proyecto ambicioso para la Nintendo 64DD

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es uno de los videojuegos más recordados de la Nintendo 64, el cual tuvo un gran impacto al momento de su lanzamiento en el año 1998, ya que fue el primer título en transportar el mundo de Hyrule en un entorno 3D, sirviendo como base para crear futuras secuelas, sin embargo, no todas pudieron ver la luz, una de ellas fue Ocarina of Time URA.

También conocido como URA Zelda era más que una secuela de Ocarina of Time, se trataba de una expansión que alargaba la historia, pero no se trataba de un cartucho normal, sino de un disquete especial que solo estaría disponible para la Nintendo 64DD, periférico que nunca salió de Japón debido a sus malas ventas.

Este proyecto surgió debido a las limitaciones de espacio que tenía el cartucho de Nintendo 64, su creador Shigeru Miyamoto deseaba alargar más la historia del juego original, sin embargo, nada de esto se llevó a cabo para la Nintendo 64 por varios factores, uno de ellos era el fracaso de la Nintendo 64DD y otro el tiempo, ya que en ese momento estaba próximo el lanzamiento de la Nintendo GameCube.

Para poder ejecutar la expansión era obligatorio haber terminado la aventura de Link en Ocarina of Time, de esta manera podíamos continuar en el mismo universo, pero con una trama distinta, a su vez teníamos a disposición nuevas mazmorras, otros jefes, mini juegos adicionales y muchas cosas más, algo muy similar a lo que vemos con los dlc actualmente.

Al principio del desarrollo de Ocarina of Time se tenía pensado realizar la expansión a través del dispositivo anteriormente mencionado, inclusive tenían adelantado material para su lanzamiento, sin embargo, al ser cancelado el proyecto para la 64DD, dicho material serviría para llevar realizar otros títulos de la saga, entre ellos está The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

Existe una versión de Ocarina of time oficial que se acercó a URA Zelda, este fue Ocarina of Time Master Quest, lanzado en el 2002 para la Nintendo GameCube. En dicho título se puede apreciar muchas de las cosas que se tenían planeadas aplicar en la expansión, aunque la gran mayoría de ellas fueron recicladas para otros juegos.

Muchos jugadores con el tiempo deseaban ver este proyecto culminado para la Nintendo 64, esto llevó a una pequeña comunidad a realizar su propio videojuego de URA Zelda. Actualmente se puede conseguir varios roms en distintas páginas de estos juegos, los cuales al ser desarrollados por fans no son oficiales de Nintendo.

Muchos piensan que Majora’s Mask se trataba de URA Zelda, sin embargo, esto falso, desde un principio Majora’s Mask se llamó al momento de su desarrollo Zelda Gaiden, encargado de dicho proyecto el director Eiji Aonuma, pero varios de los elementos que se pensaban usar en URA Zelda se utilizaron en Majora, por ejemplo, la idea de las máscaras.

Si la Nintendo 64 desde un principio hubiera sido diseñada para que leyera discos en formato CD-Rom en vez de cartuchos, URA Zelda hubiese podido ser lanzado sin ningún problema, con tan solo leer unos datos en una tarjeta de memoria al insertar el disco (algo similar a la PlayStation) se podía haber continuado los acontecimientos del héroe del tiempo, pero la historia no se puede cambiar.

Si deseas probar algunos de los cambios que se tenían planificado para URA Zelda tienes dos opciones, juegas la versión Master Quest de la GameCube o el remake que se lanzó para la Nintendo 3D, en ellos podrás encontrar varias curiosidades por sus diferentes modos de juego.

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