La censura de The legend of Zelda Ocarina of Time en los años 90

Rate this post

The Legend of Zelda: Ocarina of Time es uno de los videojuegos más recordado de la época de los 90 de la Nintendo 64, debido a que fue el primero en transportar al héroe Link a un mundo de tres dimensiones, además de tener una de las aventuras más épicas en ese momento, convirtiéndose en el juego más querido por la comunidad gamer de antaño.

Cuando fue lanzado en el año 1998 todos quedarían completamente sorprendidos al ver el reino de Hyrule y sus diferentes mazmorras, llenas de enemigos y acertijos. Debido a su gran impacto muchos lo recuerdan como el mejor juego de la saga, sin embargo, muchos no saben que con el tiempo tuvo ciertas modificaciones o censuras.

De este videojuego se lanzaron varias versiones, las cuales se identifican a través de su número, la v1.0, v1.1 y v1.2, de esta última se lanzaría una versión mejorada exclusiva para la consola GameCube. Cada versión estaba programada para un cartucho de nueva fabricación, recordemos que en esa época no existían las actualizaciones, si querían cambiar algo del juego debían de hacer nuevos cartuchos con dicha modificación.

El primer cambio más relevante fue el color de la sangre que votaba el antagonista Ganondorf en la batalla final, al principio era de color rojo (versión 1.0), pero posteriormente la cambiaron a verde (versión 1.2), esto lo hicieron con la finalidad de que el videojuego recibiera una clasificación por parte de la ESRB para todo el público.

Otro cambio muy significativo fue la melodía de fondo que se encontraba en el templo de fuego, muchos piensan que esta fue cambiada por quejas de la religión musulmana, lo cierto es que Nintendo escogió una música de un disco llamado Voice Spectral, modificándola de tal manera que quedará como la recordamos en la versión 1.0.

Nintendo se daría cuenta más tarde que dicha canción tenía cantos que hacían referencia al dios Alá, cosa que no sabían al momento de incorporarla al juego, fue así como decidieron en la versión 1.2 cambiarla por completo, quedando una melodía sin ningún tipo de cantos, siendo esta la más recordada.

El último cambio que recibió Ocarina of Time fue el emblema de la Tribu Gerudo. En la versión 1.0 se podía observar que tenía una gran similitud con el símbolo del ISLAM, el cual era una luna creciente con una estrella en uno de sus lados. Para evitar inconvenientes con esta religión Nintendo decide cambiar todos los símbolos en su videojuego.

El nuevo símbolo lo escogerían del videojuego The Legend of Zelda: Majora’s Mask, el cual se puede observar en la fortaleza de los piratas de dicho título. Inclusive lo colocaron en el escudo que llevaba el anterior símbolo, agregándole algunos retoques para que quedara tal cual como lo recordamos en la actualidad.

Estos fueron algunos cambios o cesuras que tuvo el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time desde que se lanzó en la Nintendo 64. Si conoces algún otro cambio que no se haya mencionado anteriormente puedes indicarlo en la sección de comentarios.