El curioso origen de Paper Mario de Nintendo 64

Paper Mario es una de las sagas más significativas del universo de Nintendo, la cual recientemente ha tenido una nueva entrega para la Nintendo Switch llamada Paper Mario: The Origami King en este 2020. Sin embargo, ya han pasado más de 20 años de su primer videojuego lanzado en la Nintendo 64 que dejó a muchos jugadores en aquella época muy sorprendidos por lo curioso de su aspecto gráfico, pero un detalle o curiosidad que muy pocos saben es cómo se originó este peculiar videojuego.

 

 

A mediados de los años 90, justamente cuando estaba finalizando la era de los 16 bits, Nintendo conjuntamente con Squaresoft desarrollo un videojuego del universo de Mario, pero con elementos RPG, dicho título se conoció como Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, considerado como uno de los mejores juegos de la Super Nintendo. Cuando Nintendo decidió lanzar una secuela se encontró con un pequeño problema que retrasaría por completo el desarrollo del juego.

 

 

Squaresoft tenía ciertos derechos sobre el título Super Mario RPG, por lo que Nintendo no podía por sí solo lanzar una secuela de este videojuego, el detalle es que Square se estaba separando de Nintendo debido a que otra empresa le ofreció mejores beneficios en la programación de sus videojuegos, esta fue Sony con su PlayStation. Todo esto fue motivado a que Nintendo continuaría en la siguiente generación con los cartuchos, algo que a muchos desarrolladores no les llamó la atención.

 

 

Al principio del desarrollo de la secuela, se tenía pensado colocarle el nombre de Super Mario RPG 2, pero se descartó por razones anteriormente mencionadas, de igual forma Nintendo estaba buscando una desarrolladora para poder realizar esta nueva entrega, tarea que se le asignó a Intelligent Systems, quienes se dividieron en varios grupos con la finalidad de dar ideas y demostraciones para concluir cómo sería este videojuego.

 

 

Tras uno años de indecisiones por parte de la desarrolladora y Nintendo, el Director de Arte y Diseño llamado Naohiko Aoyama decide emplear su tiempo libre en un arte un conceptual de lo que sería el futuro videojuego, con la finalidad de que el equipo Intelligent Systems basara el desarrollo en dicho concepto. Esta imagen tenía varias cosas interesantes, como un entorno 3D y sprites en 2D que simulaban el grosor de un papel, estos y otros detalles les llamó la atención a todos los desarrolladores, dando las bases para lo que sería un nuevo videojuego.

 

 

Debido al estilo gráfico del juego y los elementos que hacían referencia a dibujos en papel se decidió que el nombre ideal para este título fuese Paper Mario, pero antes de tomar esta decisión se tenían en mente otros nombres, como lo fue Mario RPG 64 y Super Mario Adventure, hasta que finalmente el proyecto quedaría con el nombre que todos conocemos actualmente.

 

 

El origen de Paper Mario es muy curioso, ya que por querer hacer la secuela de un título sobresaliente nació la idea de un nuevo videojuego con un aspecto gráfico único en su momento y una historia asombrosa, esto les ha pasado a diferentes desarrolladores de juegos como fue el caso de Resident Evil 4 que en sus inicios dio origen a Devil May Cry.

 

 

¿Sabías cómo fue el origen del videojuego Paper Mario? Dime tu opinión sobre esta curiosa historia en la sección de comentarios