Samus Aran – La heroína de Nintendo

Vota por este post

Las heroínas en los videojuegos son algo que en la actualidad podemos ver como algo normal, son muchos los videojuegos que se desarrollan con algún personaje femenino como personaje principal del juego, esto hace décadas era algo extraño de ver, pero a medida que fue pasando el tiempo los jugadores lo aceptaron de una manera excelente.

Con el pasar de los años han sido muchas heroínas que han sorprendido a todos los jugadores de videojuegos, cada una con un carisma y personalidad única, pero no hay duda que en el año 1986 nacería una leyenda, se trata de la cazarrecompensas más famosa en la actualidad, Samus Aran.

Este personaje nacería de la inspiración de dos grandes iconos de los videojuegos, Makoto Kano quien dio el concepto principal e Hiroji Kiyotake quien le dio el aspecto visual a Samus, este último es el que ha participado en diferentes videojuegos en donde se destaca Samus como personaje principal.

Para la creación de Samus se tomaron en cuenta muchas referencias, en primer lugar, el ambiente en que se enfocaba el videojuego se inspiró de la película ALIEN, por tal motivo todo lo que se creaba tenía que ver con el espacio, criaturas extrañas y un planeta que para ojos del espectador era totalmente desconocido.

Fueron aproximadamente 10 meses que se tardó un pequeño grupo de novatos en crear la totalidad del primer videojuego donde Samus Aran haría su estreno, este fue llamado Metroid, convirtiéndose en referencia para muchos creadores de videojuegos, sin embargo, al final de su desarrollo fue que se le dio el toque femenino al personaje.

Al momento de hacer el diseño de Samus nunca se pensó la posibilidad de que fuera mujer, siempre se vio como un personaje con un traje protector espacial, cuando el juego estaba totalmente finalizado sus diseñadores deseaban que tuviera varios finales como recompensa dependiendo de las acciones del jugador, es ahí cuando se decidió quitarle el traje a Samus.

Se dieron varias ideas, pero alguien del set de programación dijo “sería excelente que fuera mujer” desde ese momento la imagen de Samus Aran en la mente de todos cambió, oficialmente se convertiría en una mujer, fue así como buscaron a varias actrices para tomarla como referencia para crear el modelo de Samus sin el traje y fue elegida Kim Basinger.

Como dato curioso la única manera de saber que era mujer es realizando ciertas acciones dentro del juego para ver el final donde se demostraba su verdadera apariencia.

Con el tiempo Samus tomaría un gran papel dentro de los videojuegos, su personalidad misteriosa, su nivel de superación en cada videojuego y su gran habilidad la convirtieron en una de las heroínas más relevantes y antiguas. Uno de los juegos que más tuvo impacto donde nuestra heroína es protagonista fue Super Metroid lanzado para la Super Nintendo en el año 1994 el cual muchos lo consideran uno de los mejores juegos de la saga.

Sin lugar a dudas Samus Aran es un símbolo dentro de los videojuegos, sus creadores de la manera más inesperada crearon a una leyenda, cualquier jugador veterano al ver su característico traje la reconocerá por su gran trayectoria dentro de esta industria.

¿Consideras a Samus Aran una leyenda dentro de los videojuegos? Dime tu opinión en la caja de comentarios.