¿Por qué Nintendo no desarrolla un nuevo F-Zero?

Nintendo ha sido la responsable de crear excelentes franquicias en el universo de los videojuegos, The legend of Zelda, Star Fox, Super Smash Bros, entre otras son la prueba de ello, pero por alguna razón existen ciertas sagas que han quedado olvidadas con el pasar de los años, produciendo incertidumbres y preguntas a sus fans, tratando de encontrar explicaciones del por qué no lanzan un nuevo título, una de las sagas que ha quedado en el baúl de los recuerdos es F-Zero.

Recientemente son muchos los usuarios que desean ver revivir a esta saga, ya que no encuentran explicación alguna del porqué Nintendo no ha desarrollado una nueva entrega, a pesar de que hay muchas referencias en otros juegos de esta saga como Super Smash Bros, hay una explicación sencilla de como F-Zero pasó a ser un título con un hermoso futuro a decaer de manera progresiva con el pasar de los años, para poder explicarlo debemos viajar al pasado y conocer un poco la historia de este videojuego.

 

 

El nacimiento de F-Zero en SNES

En el año 1990 se dio a conocer gracias a la Super Nintendo un título que enseñó el modo 7 del cerebro de la bestia, un juego futurista de carreras con gráficos innovadores para su época, F-Zero. Los gamers tuvieron opiniones muy positivas de este juego, inclusive la prensa lo catalogó de sobresaliente, esto tuvo como consecuencia que se vendieran más de 2.5 millones, una cifra nada mala para ser una nueva ip dentro del universo de Nintendo.

 

 

Sin embargo, Nintendo lanzaría otro título que sería de cierta forma una competencia para F-Zero, llamando la atención de la gran mayoría de personas, este fue Super Mario Kart, esto es algo que al principio no tendría tanto efecto, pero con el pasar de los años una franquicia sería más famosa que la otra, siendo opacada de una forma abrupta la de F-Zero.

 

 

Japón, F-Zero 2 y Satellaview

Durante más de 6 años no se sabía nada sobre alguna continuación o secuela de F-Zero, sin embargo, solo para Japón se dio a conocer BS F-Zero Grand Prix (1996) como un título exclusivo del sistema Satellaview para la SNES, el cual viene siendo como el primer F-Zero, pero con ciertas mejoras en varios aspectos. Un año más tarde se lanzó BS F-Zero Grand Prix 2, llamado por muchos F-Zero 2, el cual también era exclusivo de la Satellaview. Este producto solo lo disfrutaron los japoneses, por tal motivo en occidente pasó totalmente desapercibido en su época.

 

 

Zero Racers

Por alguna razón Nintendo usaría a F-Zero para probar nuevos conceptos con una consola que terminó en un completo fracaso, pero por cosas del destino dicho juego fue cancelado, se trató de Zero Racers, un videojuego que ofrecía varios cambios de la saga F-Zero, sin embargo, este nunca vio la luz, gracias a las pésimas ventas que tuvo la Virtual Boy. Muchas de las cosas que quisieron implementar las usaron en futuras secuelas.

 

 

F-Zero X y la Nintendo 64

La Nintendo 64 tuvo el honor en el año 1998 de tener un nuevo título de la saga F-Zero, enfocándose en los gráficos 3D los cuales eran la innovación en aquellos años, sin embargo, sus desarrolladores se centraron más en la jugabilidad que en el apartado gráfico, por este motivo existen una considerable cantidad de títulos que tienen gráficos mucho más sobresalientes que F-Zero X. Esto tuvo como consecuencia que pasara por desapercibido, teniendo solo 1.2 millones de ventas.

 

 

La división de F-Zero

A partir de este momento Nintendo toma una decisión un poco extraña para su franquicia, F-Zero no estaba ofreciendo las ganancias que ellos querían, a pesar de ello dividen el desarrollo para dos compañías desarrolladoras distintas, una se encargaría de realizar los juegos para la consola portátil (Game Boy Advance) y otra para la consola de sobremesa (GameCube), de esta forma comenzó el fin de la saga F-Zero.

 

 

Los F-Zero de GBA

Para la Game Boy Advance se lanzaron 3 títulos de F-Zero, empezando por el más conocido llamado Maximum Velocity, el cual se parece mucho al primer F-Zero de Snes pero con varias mejoras. Este título fue el mejor de todos para la portátil, ya que por decisiones incomprensibles de marketing los demás no se dieron a conocer, entre ellos tenemos a F-Zero: GP Legend el cual se basó en un cómic japonés que en occidente todos ignoraban su existencia, y por último tenemos a F-Zero Climax el cual solo fue exclusivo de Japón, teniendo uno de los comienzos más desastrosos, vendiendo apenas unas 5000 unidades en su primera semana de venta.

 

 

La obra maestra de F-Zero GX

Por último, tenemos el que es considerado el mejor videojuego de la franquicia, el cual tuvo un triste destino gracias a la plataforma a la cual fue destinado, la GameCube. Todos sabemos lo poderoso que fue el poder de la GC, sin embargo, en ventas no llegó a las cifras de su competencia, esto causó que muchos se sus juegos no se vendieran como esperaban, a pesar de la calidad de F-Zero GX solo vendió 1.5 millones de unidades, siendo el segundo más vendida de la saga después del primero de Snes.

 

 

Es aquí como nos podemos dar cuenta que la saga F-Zero ha tenido momentos muy bajos en la historia de Nintendo, con ventas tan bajas que representan pérdidas para la compañía, esto hizo que perdieran el interés progresivamente de lanzar alguna secuela, sin embargo, esto también tiene que ver con el sistema de marketing de Nintendo, ya que los juegos de F-Zero por alguna razón los escogen para probar nuevas plataformas o periféricos, teniendo como consecuencia sus bajas ventas.

 

 

Ya han pasado más de 16 años y F-Zero sigue guardado en un baúl, muchos mantienen la esperanza de que algún día reviva ese fabuloso universo, pero es algo que actualmente es incierto saber, solo queda esperar y ver si en algún momento realizan un juego digno para la actual o futura generación de Nintendo.