Playdia Quick Interactive System – El fracaso comercial de Bandai

En el año 1994 en Japón existió una de las guerras en los videojuegos más relevantes de la historia entre la PlayStation y la Sega Saturn. Ambas consolas tenían un poder de 32 Bits con tecnología Cd-Rom capaces de mostrar gráficos 2D y 3D teniendo un excelente éxito desde su comienzo. Esto conllevó a que otras empresas se involucraran en el diseño de las videoconsolas, Bandai fue una de ellas al lanzar al mercado la Playdia Quick Interactive System.

Playdia fue lanzada al mercado en octubre de 1994 como una consola interactiva con un poder de 8 Bits. Su procesador no era tan potente como el de la competencia debido a que esta consola no fue diseñada para mostrar gráficos en 2D o 3D, sino para mostrar videos en formato FMV, el cual fue usado por la Sega Mega CD.

Quería abarcar un público diferente con su sistema de jugabilidad el cual consistía en elección de respuestas múltiples en videos interactivos, los cuales podían ser basados en animes famosos de dicho país, entre ellos podemos encontrar a Sailor Moon o Dragon Ball Z, es decir, franquicias que Bandai tenía el derecho de distribuir.

Esta consola tenía la peculiaridad de tener un control el cual funcionaba a través de un puerto infrarrojo, a pesar de que en la actualidad suene algo anticuado, para la época era muy innovador, ya que para conectar la mayoría de controles a las consolas era a través de un cable, si queríamos hacerlo de manera inalámbrica era necesario tener accesorios adicionales, pero en la Playdia se hacía de forma nativa.

El método de conexión al TV era a través de los típicos cables RCA, los cuales eran identificados por tres colores, amarillo, blanco y rojo. La conexión a la corriente era a través de un transformador el cual era algo un poco raro teniendo en cuenta que las consolas ya estaban incorporando dentro de su sistema dichos transformadores.

Su control era muy sencillo, a diferencia de la competencia este no contaba con un D-pad, debido a que no era necesario por el tipo de jugabilidad, contaba con solo 6 botones los cuales indican su función con ciertas figuras en el mando. Como curiosidad, la consola tenía un espacio donde insertar dicho control, quedando totalmente uniforme.

Debido a que la PlayStation y Sega Saturn estaban apoderados del mercado, la Playdia no tuvo mucho éxito, lanzando solo 33 juegos oficiales, de los cuales algunos estaban dirigidos a un público adulto, esto lo hicieron con la finalidad de recuperar un poco las pérdidas que tuvieron con el desarrollo y creación de la videoconsola.

Finalmente, en 1996 Bandai anunciaría el fin de esta consola, convirtiéndose en un fracaso comercial, ya que vendió la pobre cantidad de 46000 unidades. Además, se centraría en un proyecto el cual pensaron que sería más rentable, este se daría a conocer como la Apple Pippin, consola que se lanzó en asociación con Apple en el año 1997.

A pesar de lo distinta que era la Playdia quedó aplastada por las consolas más populares de antaño, quedando sepultada en Japón, país que tuvo la oportunidad de ver esta consola, ya que en occidente no llegó ni la sombra de ella, quedando como uno de los fracasos comerciales más relevantes de la historia de los videojuegos.

¿Conocías a la Playdia Quick Interactive System? Dime tu opinión sobre esta extraña consola en la sección de comentarios.