MissingNo – Su origen en la saga de Pokémon

En la época de los 90 existieron muchas teorías y rumores en el mundo de los videojuegos, en dichos tiempos era muy complicado saber si eran reales o falsos debido a que el internet no era como el que conocemos en la actualidad, la única manera de saber la verdad era a través de una revista especializada o que un amigo nos confirmase si era cierto o no.

 

 

Entre tantos rumores existió uno que se convirtió en tendencia en aquellos años, este se originó a través de uno de los juegos más populares llamado Pokémon, lanzado en 1996 en dos versiones, Blue y Red. Gracias a este videojuego se han originado centenares de rumores y teorías, sin embargo, la que más relevancia tuvo fue la del pokémon llamado MissingNo.

 

 

Muchas personas aseguraban que existía un pokémon con un aspecto inusual, siendo muy diferente a las demás especies, varios jugadores pensaban que se trataba de una mentira, sin embargo, el rumor cada día iba creciendo, hasta que finalmente las revistas especializadas dieron a conocer la verdad sobre este extraño pokémon.

 

 

Esta noticia llegó a oídos de Nintendo quienes tuvieron que hacer un comunicado oficial indicando los riesgos que podían tener los usuarios si se encontraban con dicho pokémon, entre ellos estaban errores en los sprites e inclusive la posibilidad de dejar tu partida inutilizable, borrando por completos los datos y tener que empezar nuevamente el juego.

 

 

Esto da a entender que MissingNo no se trataba de un pokémon normal, para entender qué es realmente debemos ubicarnos en la creación del videojuego. Cuando pokémon se encontraba en fase de desarrollo se tenía pensado incluir un total de 190 monstruos, estos se fueron ingresando a la memoria del juego a medida que los creaban, siendo el primero de ellos el pokémon Rhydon.

 

 

Esto se puede verificar gracias a una lista que los clasifica por su número índice, muy diferente a la del pokédex. Se decidió que en el juego se incluirían solo 151 monstruos y los otros serían colocados para la siguiente generación, sin embargo, ya se habían creado los bancos de memoria dentro del juego para dichos pokemones, es aquí cuando le colocaron a cada uno de ellos el nombre de MissingNo, abreviatura de las palabras “Missing Number”.

 

 

Con esta nomenclatura los programadores dieron a entender que estos pokemones no tenían números asignados dentro de la pokédex, por lo que en teoría el usuario no podría encontrarlos, pero debido a un glitch el cual se dio a conocer con el tiempo pudo ser posible encontrarlo y capturarlo, pero ciertamente tendría sus consecuencias al tenerlo en nuestro poder.

 

 

Sin embargo, no todo era malo al momento de capturar a MissingNo, muchos jugadores lo buscaban para poder multiplicar uno de los ítems que estaban en la mochila, específicamente el número 6, por una cantidad de 128, es decir, si teníamos en dicha posición a la Master Ball podíamos tener 128 de ellas, de esta forma podíamos atrapar a varios monstruos de un solo intento.

 

 

También existen varias formas de encontrarse a este peculiar “error”, pero algo que muchos no saben es que dependiendo de ciertos caracteres que tengamos en nuestro nombre, específicamente en el tercer, quinto o séptimo lugar, lo encontramos de 4 formas diferentes, por ejemplo, si tenemos las letras G, H, J, a, b, c o m nos aparecerá en la forma más conocida, si tenemos el carácter “W” nos aparecerá como el fósil de Kabutops, con la “X” nos aparece con forma del fósil de aerodactyl y finalmente con la letra “y” nos aparece en forma de ghost.

 

 

Ciertamente MissingNo es uno de los glitch más famosos de los videojuegos, gracias a su existencia se han formado una enorme cantidad de historias de terror escalofriantes. Es interesante ver todo lo que se generó un simple error de un videojuego, dejando inclusive a muchos jugadores marcados con en la generación de antaño.

 

 

¿Alguna vez encontraste a MissingNo? Dime tu experiencia en la sección de comentarios