La historia de Bomberman

La historia de Bomberman
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Desde que la industria de los videojuegos llegó a nuestro mundo los desarrolladores de juegos siempre están innovando con sus ideas, gracias a ellas podemos disfrutar de excelentes títulos con el pasar de los años, algunos de ellos quedarían en el pasado, pero otros evolucionarían con la tecnología llegando así hasta las actuales generaciones de videoconsolas, así es el caso de Bomberman.

Bomberman fue diseñado por Shoji Mizuno y programado por Hudson en el año 1983 para computadoras de entretenimiento como la MSX en Japón, luego en 1984 este saldría en Europa pero con el nombre de Eric and the floaters. En este videojuego se puede ver el concepto base con el que saldrían las futuras entregas de la saga.

Luego Hudson al ver las excelentes reacciones que tuvieron los gamers de aquella época decide innovar con Bomberman 3D, respetando la misma idea del juego anterior solo que todo giraría en torno a la tercera dimensión, sin embargo, este no fue muy aceptado por lo que descartaron esta mecánica para futuras entregas.

Al momento de salir la Famicom (Nintendo Entertainment System en América) Hudson decidió ponerse manos a la obra para sacar su siguiente entrega, mejorando por completo aquel videojuego que lanzaron para la MSX, es así como todos conocerían al clásico Bomberman, un videojuego lleno de power ups, bombas y enemigos.

A pesar del éxito que tuvo este videojuego no había llegado a las manos de muchos gamers, inclusive lanzaron juegos para otras videoconsolas como la Turbo Grafx pero por las malas ventas de la misma no se llegó a conocer. Fue en 1993 en la flamante Super Nintendo donde este juego explotaría en todo el mundo con el nombre de Super Bomberman.

Tenía la jugabilidad clásica pero agregándole un modo aventura, nuevos enemigos, jefes, modo multijugador el cual podía ser hasta 4 jugadores, y por supuesto unos gráficos totalmente renovados, es así como este título se convertiría en el pilar del éxito para la saga Bomberman, lanzando posteriormente infinidades de secuelas y otros juegos con mecánicas diferentes.

Al llegar la Nintendo 64 todo el panorama de Bomberman cambiaría, muchas empresas estaban apostando a los gráficos 3D, por lo que Hudson se arriesgó al sacar Bomberman 64. A pesar de no ser un mal juego los fanáticos de esta saga no les gusto para nada las mecánicas que tenía este, debido a que ya no existían laberintos, causando que el modo de juego fuera totalmente diferente.

Es aquí cuando empieza a decaer la franquicia de Bomberman, cada videojuego que salía al mercado era casi ignorado por la comunidad, muchos preferían jugar los videojuegos clásicos, sin embargo, Hudson estaba pasando por muy malos momentos, tanto así que fue absorbida totalmente por Konami, desapareciendo de la industria gamer.

Cuando se pensó que Bomberman ya se había extinto, Konami decide sacar un videojuego que dejó a la franquicia en una total destrucción, este fue llamado Bomberman Act Zero lanzado para la Xbox 360. Este juego fue catalogado como el peor de toda la franquicia por los mismos fans, convirtiéndose en uno de los videojuegos peores vendidos en la historia.

Konami entendió que los jugadores de Bomberman no querían nada de innovación, solo deseaban que su videojuego favorito volviera a sus raíces, fue así como desarrollaron un videojuego para Xbox Live Arcade llamado Bomberman Live. Aquí solo era el modo clásico del juego con unos gráficos evidentemente mejorados, power ups, laberintos y por supuesto un modo multijugador en línea, vendiéndose de manera exitosa en todo el mundo.

A pesar de este lanzamiento Bomberman se encontraba en una incertidumbre, debido a que no existía algún juego que impactara nuevamente a sus fieles seguidores, no fue hasta la salida de la Nintendo Switch que resurgiría nuevamente nuestro pequeño amigo bombardero con el videojuego Super Bomberman R, convirtiéndose en un completo éxito.

¿Has jugado alguna vez algún videojuego de Bomberman? Dime tu experiencia en la caja de comentarios.