Funtech Super A’Can – La consola de 16 bits desconodida de los 90

Siempre que escarbamos un poco en la historia de los videojuegos nos encontramos con cosas interesantes, existen accesorios, mandos, periféricos e incluso hasta consolas que, por alguna razón, actualmente son desconocidas u olvidadas en la actualidad. Aquí conocerás un ejemplo con una videoconsola que pocos conocen, se trata de la Funtech Super A’Can.

Esta rara consola se lanzó al mercado en el año 1995 exclusivamente para el país de Taiwan, desarrollada por una empresa de dicho país llamada Funtech. Perteneció a la generación de los 16 Bits, sin embargo, se trataba de una videoconsola poderosa, ya que en su interior tenía dos procesadores.

Uno de los procesadores era el Motorola 68000, el mismo que se podía encontrar en la Neo-Geo y Sega Genesis, el cual funcionaba a 10.73 Mhz. Además de su procesador principal, podíamos encontrar otro secundario, se trataba de un 8-bit MOS 6502 el cual trabajaba a una frecuencia de 3.57 Mhz. Estos dos procesadores convertían a la Funtech Super A’Can en un verdadero monstruo.

La manera en que funcionaban estos procesadores en conjunto era muy similar a la del Neo-Geo, permitiendo un buen desempeño de los videojuegos, sin embargo, estos juegos debían ser correctamente programados para aprovechar el máximo rendimiento que ofrecía la videoconsola.

Como se mencionó anteriormente, la Funtech Super A’Can se lanzó solamente en Taiwan, esto representó un gran inconveniente debido a que otras partes del mundo no conocerían esta videoconsola. Fueron muy pocos los desarrolladores que realizaron juegos para ella, teniendo un total de 12 títulos, todos exclusivos para la Funtech Super A’Can.

A pesar de ser de una tonalidad distinta a la Super Nintendo, tenía ciertos parecidos, uno de ellos era el mando el cual usaba la misma distribución de botones, además de los superiores L y R los cuales se estaban convirtiendo en un estándar. También el uso de un botón para sacar los cartuchos de la consola ubicado en el medio de la misma.

Se trataba de una consola realmente interesante capaz de reproducir videojuegos con un buen rendimiento y con un hardware increíble, el cual podía sacar la máxima capacidad de un videojuego en 16 bits, entonces ¿Por qué fracasó? Una de las principales razones era el año en que se lanzó, ya en ese momento la época 3D se estaba entrando al mercado con la PlayStation, quedando la Funtech Super A’Can totalmente anticuada.

Además, su precio era demasiado elevado debido a sus costes de fabricación, esto causó una pérdida para Funtech de 6 millones de dólares, teniendo que vender componentes internos de las consolas que no fueron vendidas a empresas extranjeras para poder recuperar algo de su fracaso comercial.

La Funtech Super A’Can tal vez entró tarde en el mercado de los videojuegos, unos tres años antes y con un poco más de apoyo por parte de otras compañías desarrolladoras hubiera sido una alternativa interesante, sin embargo, fue valiente para competir contra dos grandes compañías, SEGA y Nintendo, los cuales tenían dominado el mercado en aquellos años.

¿Sabías de la existencia de la Funtech Super A’Can? Dime tu opinión sobre esta videoconsola en la sección de comentarios.