FM Towns Marty – La consola desconocida de Fujitsu

Cuando se habla de la época de 32 bits inmediatamente pensamos en la PlayStation, videoconsola muy famosa debido a su excelente trayectoria y un catálogo sorprendente, pero antes de ella existieron otras consolas que mostraron un gran potencial del 3D, una de ellas es considerada actualmente rara de ver, su nombre es FM Towns Marty.

Fujitsu, empresa mundialmente reconocida fue la responsable de diseñar y desarrollar esta videoconsola, lanzada al mercado únicamente en Japón en febrero de 1993, con un procesador AMD Am386 el cual funcionaba a 16 Mhz, gracias a este podía ejecutar de manera formidable muchos videojuegos de 32 bits convirtiéndola en una consola muy potente.

Aunque no lo parezca no es la primera vez que Fujitsu realiza un sistema de este estilo, de por si la arquitectura de la FM Towns Marty fue inspirada gracias a la FM Towns, este fue un computador exclusivo de Japón. Esta PC tenía un gran abanico de aplicaciones y videojuegos, su producción empezaría desde 1989 y finalizó en 1997.

La FM Towns Marty viene siendo exactamente un computador de estos, pero enfocado solamente al mundo de los videojuegos, siendo totalmente retrocompatible con cualquier juego de la FM Towns, esto era algo genial ya que permitía experimentar videojuegos de otro sistema.

Como es de esperarse esta videoconsola tenía la capacidad de introducir discos compactos, además de los videojuegos podías escuchar música en ella al colocar algún CD musical. Las lecturas eran muy buenas y el nivel de carga era suficientemente rápido para su tiempo. En uno de sus laterales encontramos una ranura de diskette 3.5.

Ahora enfocaremos uno de sus puntos débiles, su mando. Este era muy simple, consistía de 4 botones los cuales dos de ellos eran Select y Run, además de un D-pad en su parte izquierda, ya para aquel momento otras consolas como la Super Nintendo tenían mandos más avanzados, permitiendo a los usuarios tener un gameplay mucho más complejo.

Se podía adquirir un mando de 6 botones el cual servía de mucho para videojuegos como Street Fighter pero este se debía comprar por separado. Muchos que adquirieron esta consola se preguntaban por qué no venía incluido desde un principio, personalmente lo considero una muy mala decisión por parte de Fujitsu.

Ahora hablaremos de lo más importante de una videoconsola, sus juegos, gracias a la retrocompatibilidad que tenía con la FM Towns posee una gran variedad de títulos, pudiendo encontrar del género plataformas, peleas, carreras, aventuras y muchos más, esto la convierte en una videoconsola muy llamativa y poderosa para su época.

Entonces, ¿Por qué fracasó? La respuesta es muy sencilla, su precio de lanzamiento fue de 700 dólares, no todos tenían la capacidad de poder acceder a dicho monto, además, un año más tarde SONY lanzó la PlayStation por un costo de 300 dólares, ofreciendo un funcionamiento similar y con unos mandos más avanzados.

Fujitsu a ver esto simplemente se retiró del mercado de videoconsolas, descontinuando la FM Towns Marty en el año 1995. Solo duró 2 años de producción, vendiendo una cantidad de 45000 unidades, quedando solo en territorio de Japón ya que esta consola fue exclusiva de dicho país.

Ciertamente la FM Towns Marty fue una consola avanzada para su época con la posibilidad de procesar gráficos 2D y 3D de una manera muy fluida, pero debido a su elevado costo y un mando muy anticuado fue aplastada por la competencia, sin embargo, quedará en la historia de los videojuegos como una de las tantas gemas ocultas que muchos están buscando en la actualidad.

¿Conocías a la FM Towns Marty? Dime tu opinión en la caja de comentarios