Congo Bongo – El Donkey Kong de Sega para Arcades

Sega en antaño fue una de las empresas que más destacó en los salones arcades en varias partes del mundo, pero principalmente en Japón, país donde se originó su introducción al mundo de los videojuegos. En los años 80 lanzaron varias máquinas que innovaron en varios aspectos técnicos, además de servir como base para futuros lanzamientos, sin embargo, no estaban solos en esta industria, ya que existían otras compañías como Nintendo que también estaban revolucionando en los videojuegos, esta rivalidad dio origen varios juegos muy interesantes, uno de ellos fue Congo Bongo.

 

En 1981 Nintendo lanza en los salones arcades una máquina que tuvo un completo éxito, Donkey Kong, juego en el que debutó uno de los personajes más queridos del mundo gaming, Mario, pero en aquella época se le dio el nombre el nombre de Jumpman. Dicho juego tuvo una excelente recepción por parte de los usuarios en aquellos años, convirtiéndose en un título muy popular.

 

 

Sega al ver el gran éxito de Donkey Kong no se quedó con los brazos cruzados, por lo que se dispuso a desarrollar un título similar, pero cambiando ciertos parámetros para que no fuese una copia o réplica, fue así como empezó a evaluar sus videojuegos anteriormente desarrollados y se fijaron en uno llamado Zaxxon, el cual tenía la peculiaridad de usar una vista isométrica que llamaba la atención de los jugadores.

 

 

Fue así como a sus desarrolladores se les ocurrió la idea de crear un título de plataformas con vista isométrica y con la jugabilidad muy similar a Donkey Kong, con la finalidad de aprovechar la popularidad que tenía dicho juego, dando como resultado en 1983 un videojuego de buena calidad al cual llamaron Congo Bongo, pero a pesar de sus diferencias en la parte visual no pudieron descartar su parecido con el juego de la competencia.

 

 

Congo Bongo no solo tenía elementos de Donkey Kong, en su jugabilidad también tenía aspectos técnicos de otros juegos como por ejemplo Frogger, todo esto lo convirtió a simple vista en un videojuego único y genuino el cual gozó de cierta popularidad en Japón, gracias a este detalle se lanzaron en múltiples plataformas entre las cuales destacó en Atari 2600, Apple II, MSX, ColecoVision, entre otras.

 

 

Como dato curioso la versión de Congo Bongo para Commodore 64 es considerada la peor de todas debido a su mala programación que causó muchos problemas técnicos al momento de jugarlo, esto lo confirmaron revistas especializadas en reviews de videojuegos de aquellos años, estos comentarios hicieron que este juego no se vendiese de forma exitosa en dicha plataforma.

 

 

Congo Bongo no solo se quedó en el pasado, de hecho, se puede jugar en varias consolas modernas, una de ella es la PlayStation Portable o también llamada PSP, a través del videojuego Sega Genesis Collection. En la Xbox 360 y PlayStation 3 también se podía jugar gracias al título llamado Sonic’s Ultimate Genesis Collection lanzado en el año 2009.

 

 

 

Puede que un videojuego en cierta forma sea único por distintos aspectos técnicos, pero al revisar con más profundidad nos damos cuenta que se basó en la jugabilidad de otro título, algo que se ha visto en muchos casos en la historia de los videojuegos, como es el caso de Congo Bongo, el cual es considerado un clon de Donkey Kong, sin embargo, no le quita el mérito de ser uno de los primeros videojuegos en tener una vista isométrica, dando al usuario una excelente experiencia visual.

 

 

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