Amstrad GX4000 – Un intento de entrar en la industria

En varias ocasiones hemos podido observar como múltiples compañías han intentado entrar al mercado de los videojuegos, debido a que con los años este negocio fue agarrando mucha fuerza, manejando cantidades impresionantes de dinero, por tales motivos entre los años 80 y 90 existieron muchas videoconsolas de diferentes compañías, entre ellas se encuentra la famosa Amstrad.

Amstrad fue muy conocida en el continente europeo debido a que era una de las principales compañías en el desarrollo de ordenadores en dicho continente, uno de los más recordado es el Amstrad CPC 464 el cual fue lanzado a mediados de los años 80, además se popularizaría los ordenadores CPC plus, las siglas CPC significaban computador personal a color, estos funcionaban bajo la tecnología de 8 Bits.

De un momento a otro Amstrad empezó a interesarse en el mercado de las videoconsolas debido a que la NES y SEGA Master System estaban generando mucho dinero en varias partes del mundo, fue así como la compañía tomó la decisión de lanzar una consola al mercado para hacerle la competencia a Nintendo y SEGA, de esta manera nacería la Amstrad GX4000.

En 1990 se dio a conocer esta videoconsola la cual fue lanzada en 4 países, estos fueron Italia, Francia, Gran Bretaña y España. Pertenece a la tercera generación de consolas y fue hecha con la tecnología CPC de los ordenadores de Amstrad, es decir, que en potencia se comparaba con la NES y la Master System ya que era de 8 Bits.

Su diseño era bastante llamativo, con unas líneas aerodinámicas y un acabado de primera, hecho con un material resistente, su conectividad era similar a las consolas del momento, un cable coaxial para el TV y un transformador de corriente enorme que eran muy comunes en antaño. Sus videojuegos venían en formato cartucho y sus controles eran muy similares a los de la competencia.

Esta consola venía con el videojuego llamado Burnin’ Rubber el cual se trataba de un juego de carreras al estilo Out Run. Gracias a este cartucho podías inmediatamente probar la videoconsola sin necesidad de comprar algún juego adicional, sin embargo, no fue el que más destacó de la Amstrad GX4000, la mayoría de sus usuarios recuerda juegos como Robocop 2 o Plotting.

Se trataba de un buen comienzo para una compañía que solo desarrollaba ordenadores además de tener unos buenos gráficos en 8 bits, pero, ¿Por qué fue un fracaso? En primer lugar, su lanzamiento fue un poco tarde debido a que en el año 1990 se lanzó una de las mejores consolas, la Super Nintendo de 16 bits, por lo que muchos gamer deseaban actualizarse a la nueva generación.

Esto ocasionó que las ventas de la Amstrad GX4000 fueran muy bajas, vendiéndose una cantidad de 15.000 unidades, además, tuvo un catálogo muy pobre, solo 25 títulos se lanzaron para esta consola, si lo comparamos con los catálogos de la competencia se quedaban muy atrás, esto era una razón del porqué los usuarios preferían comprar consolas de la competencia.

Y por último sus videojuegos eran demasiado caros comparado a los precios de los computadores CPC, su corto catálogo se podía obtener en los ordenadores Amstrad mucho más económicos, esto sumaba otra razón para no comprarse la consola la cual tenía pocos juegos y a la vez eran muy costosos.

Amstrad realizó un buen intento para entrar al mercado de los videojuegos, su GX4000 no fue una mala consola, pero entró muy tarde ya que las compañías que dominaban el mercado ya tenían consolas de la siguiente generación, quedando la Amstrad GX4000 obsoleta con tan solo 25 juegos, tal vez si se hubiera lanzado un par de años antes la historia sería un poco diferente, pero esto no se puede cambiar, quedando como uno de los fracasos más relevantes de la historia de los videojuegos.

¿Conocías a la Amstrad GX4000? Dime tu opinión en la sección de comentarios.