Eye Toy – El capturador de movimiento de la PlayStation 2

Con los años los desarrolladores de videojuegos han creado distintas maneras de disfrutar los juegos, cada una ha tenido un momento especial dentro de la historia, sin embargo, una que ha venido perfeccionándose desde hace varios años ha sido el sensor de movimiento.

Se trata de jugar sin necesidad de tener controles en nuestras manos, basta con realizar los movimientos corporales necesarios para ejecutar las acciones dentro del juego. Muchas personas pensaron que el primero en su clase fue el Microsoft Kinect, pero hubo un accesorio que se adelantó a su época, este fue el Eye Toy de la PlayStation 2.

La Eye Toy era un accesorio para la consola antes mencionada que se podía obtener de manera adicional, fabricado por la empresa Logitech en el año 2003, se trataba de una cámara que a través de su ojo óptico captaba los movimientos del jugador, estos estaban limitados a la parte superior del cuerpo.

En la parte frontal se pueden visualizar dos leds, uno se encargaba de indicarnos si la cámara estaba funcionando, es decir, el clásico led de encendido, el segundo led nos indicaba si el lugar donde se encontraba la cámara había poca luz, al prenderse de color rojo era indicativo que necesitábamos trasladarnos a otro lugar o tener más iluminación en el sitio.

Su conectividad era a través de un puerto USB, solo debíamos conectarlo a los puertos de la consola y automáticamente reconocería el Eye Toy. Además, era compatible con PC, podíamos usarlo como una Web Cam, función que era muy usada en aquellos años debido a los múltiples programas que se lanzaban para dicha plataforma.

Para este accesorio no se lanzaron muchos videojuegos, solo tuvo un total de 25 Títulos los cuales 15 necesitas obligatoriamente el Eye Toy para poder jugarlos, mientras que los 10 restantes tienes la opción de usar el mando original de la PlayStation 2. Entre sus juegos existe gran variedad y todos aplican la jugabilidad del sensor de movimiento.

Adicionalmente existían otros videojuegos que incluían dentro de sus opciones poder jugar con la Eye Toy, entre ellos podemos encontrar a Dance Dance Revolution SuperNova 2, Los Sims 2: Mascotas, Fórmula Uno 05, Lemmings y muchos más, era algo muy llamativo ya que te permitía jugar de una manera distinta a dichos juegos y tener una experiencia diferente.

Como curiosidad la Eye Toy permitía realizar una función de escaneo, esto dependía del videojuego ya que algunos escaneaban tu rostro y te permitían usarlo como avatar dentro del mismo, es algo que en la actualidad se puede ver como algo normal, pero para aquellos tiempos era algo muy atractivo ver tu rostro en tu videojuego favorito.

A pesar de no ser un producto muy comercial para la PlayStation 2 se vendieron más de 10 millones de unidades, uno de los factores que impulsaron sus ventas fue el hecho de poder usarse para los computadores personales, fue considerada en aquellos años como una excelente Web Cam la cual ofrecía una buena funcionabilidad a un buen precio.

Bajo este mismo concepto, pero aplicando ciertas mejoras SONY lanzaría la PlayStation Eye para su siguiente consola, la PlayStation 3 en el 2007, si deseas saber sobre este accesorio puedes indicármelo en la sección de comentarios.

Gracias a este tipo de dispositivos las empresas desarrolladoras tienden a crear nuevos sistemas los cuales llenan de curiosidad a los viejos y nuevos jugadores, uno de los ejemplos más recientes es el Microsoft Kinect el cual es un sistema que mejora en muchos aspectos a la Eye Toy, esto le da mucho crédito al accesorio de Logitech debido a lo innovador que fue en su momento.

¿Conocías el Eye Toy de la PlayStation 2? Dime tu opinión sobre este accesorio en la sección de comentarios.