Aura Interactor – Un accesorio innovador de antaño

La realidad virtual es una de las cosas que muchas industrias han estado perfeccionando con el pasar del tiempo, debido a que ha permitido el estudio de diversos factores y el entretenimiento en el arte de los videojuegos, por ejemplo, para el entrenamiento de pilotos de aviones actualmente se están usando simuladores, con controles idénticos a los que se encuentran en las cabinas principales, si a esto le sumamos unas gafas de realidad virtual hace que la experiencia sea totalmente única para los estudiantes.

 

 

Sin embargo, esto no siempre fue así, en el pasado las empresas siempre han intentado de cierta forma acercarse a la realidad virtual, sobre todo en los videojuegos. Empresas como Nintendo o Sega siempre han intentado innovar en este tema, por ejemplo, podemos encontrar accesorios como las gafas 3D para la Famicom o el Famoso Power Glove, pero hubo otras compañías que intentaron destacar con sus propios accesorios, este es el caso de Aura Systems y su raro y extraño accesorio llamado Aura Interactor.

 

 

El Aura Interactor Virtual Reality Game Wear se lanzó como un dispositivo de realidad virtual en el año 1994 por un costo de 100 $, se trataba de una especie de chaleco que hacía sentir al jugador impactos a través de fuertes vibraciones y sonidos los impactos dentro del videojuego, los cuales provenían de una caja negra que se situaba a la espalda del jugador, puede que parezca algo muy extraño en la actualidad, pero en aquellos años era algo totalmente innovador.

 

 

El funcionamiento de dicho artefacto era muy curioso, ya que para poder ejecutar las vibraciones y sonidos se debía conectar el audio de la consola a un enorme receptor, a su vez dicho receptor se conecta a través de un cable a la caja negra. Para poder controlar la intensidad de vibración y sonido se deben ajustar unas perillas situadas en el receptor.

 

 

Al momento de su lanzamiento el Aura Interactor era compatible con la Super Nintendo y Sega Genesis / Mega Drive, ya que eran las consolas más destacables en aquellos años, siendo la Super Nintendo la consola con más requerimientos al momento de la instalación en comparación con la Sega Genesis / Mega Drive, esto se puede verificar en su manual de usuario.

 

 

Al principio se diseñó este artefacto con la finalidad de ser usado con videojuegos de pelea, ya que a través de sus sonidos se pueden identificar de forma más sencilla los impactos de golpes o patadas, es por este motivo que los gamers que llegaron a tener dicho producto lo usaban con videojuegos de este género, tales como Street Fighter 2 o Mortal Kombat, pero luego se promocionó con títulos de deportes.

 

 

Luego la empresa Aura Systems decidió hacer una estrategia de marketing para poder promocionar este producto, fue así como se firmó un acuerdo con una empresa reconocida en el mundo de los videojuegos llamada Williams Entertainment, para dar a conocer el Aura Interactor y sus funciones a través de ciertos títulos, entre ellos estaban Double Dragon V: The Shadow Falls y Troy Aikman NFL Football.

 

 

A pesar de lo innovador que fue este producto en su momento no tuvo muy buenas ventas, esto tuvo como consecuencia que su producción fuese limitada, ocasionando que, con el tiempo, se volviera un accesorio retro extraño y raro. A pesar de esto se puede conseguir actualmente por un bajo precio, debido a que no es un producto muy demandado por coleccionistas.

 

 

El Aura Interactor es una evidencia de cómo las empresas en los años 90 querían innovar en el mundo de los videojuegos, gracias a estos accesorios futuras empresas tomarían referencia para realizar sus propias ideas, evolucionando con los años hasta llegar a lo que conocemos en la actualidad, por esta razón todos estos accesorios de antaño tienen su importancia en la historia de los videojuegos.

 

 

¿Sabías de la existencia del Aura Interactor? Dime tu opinión en la sección de comentarios